Providencia avanza con obras públicas
Providencia avanza con obras públicas Crédito: El Santafesino

Providencia avanza con obras públicas

La Comuna de Providencia trazó un balance positivo de las acciones llevadas a cabo en 2010 y anticipó los proyectos previstos para el presente año. En ese sentido, se destacan obras públicas e infraestructura básica, como la ejecución de la obra de construcción de cordón cuneta interno sobre la plaza D. F. Sarmiento y adecuación del desagüe existente en una extensión lineal de aproximadamente 800 metros.

La misma se complementa con mejorado en la calzada natural con material granítico, construcción de un paso badén y cámara de desagüe, aportando así urbanización al centro del pueblo y mejorando el escurrimiento de las aguas pluviales. También se concretaron dos nuevas calles de cordón cuneta de H° A° sobre calle Corrientes, solucionando así los serios problemas de desagüe en el ejido urbano.

Se construyeron 16 nichos en el Cementerio Comunal para dar continuidad a la nueva galería evolutiva, la cual se prevé cerrar e iluminar en el futuro. Además se reconstruyeron tapiales y portones, anexando también bancos de granito.

El cerramiento perimetral en lote planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa y depósito de maquinarias comunales, con postes olímpicos, tejido malla romboidal, tapial ladrillo visto y portones, es otro de los aspectos para resaltar.

Y la conclusión de la obra de red de agua potable con la pronta habilitación de las canillas públicas, una de las realizaciones más destacadas. En este aspecto, cabe destacar que ya se está desarrollando un nuevo proyecto para extender la red de distribución en la parte faltante del pueblo.

Se procedió también a la ampliación y mejora de la red de alumbrado público; y la ejecución de la 1° vivienda individual en la modalidad Lote Propio.

Futuros proyectos

Entre las gestiones en curso, figura una solicitud ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otros organismos provinciales de una nueva ambulancia; la tramitación ante el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad de un subsidio para la adquisición de un transporte institucional comunitario totalmente equipado; y seguimiento a nivel nacional de los proyectos presentados de “construcción de veredas”, “ciclovía” y “cordón cuneta en planta urbana”.

Entre las metas próximas, se encuentra la realización en conjunto con comunas vecinas del estudio preliminar de desagües pluviales y cloacales en la localidad totalmente financiado por el Ministerio de Economía de la Nación, así como también las gestiones para la inclusión en la posible traza del gasoducto proveniente del noreste argentino (GNEA).

Está aprobada la construcción de un plan de 8 nuevas viviendas y presentación de 2 nuevos proyectos en la operatoria “lote propio”. Se firmó un convenio con Vialidad Nacional por un monto de $ 1.200.000 para la ejecución de ripio rural.

Asimismo, se presentó el proyecto de pavimentación en calles internas alrededor de la plaza pública ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Nación. Cabe destacar las constantes gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad para la construcción de nuevos puentes sobre la RP N° 62 tramo María Luisa – Providencia y su repavimentación, así como también la continuación de la RP N° 80S desde Soutomayor hacia Humberto 1°. Finalmente, durante este mes, se licitará la compra de un nuevo tractor para mejorar todos los servicios públicos.

Tras detallar este balance, la Presidenta Comunal Beatriz I. Mangini de Foos, juntamente con toda la Comisión Comunal y su equipo de trabajo, agradecieron la colaboración y el acompañamiento recibido durante el año e invitan a toda la comunidad a continuar trabajando juntos en pos del progreso y del crecimiento.

Esta es una síntesis de una nota publicada por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *