Proyecto de semipeatonalización de San Martín Norte
Proyecto de semipeatonalización de San Martín Norte Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
12/08/2011
circulación peatonal Plan Urbano San Martín Norte

Proyecto de semipeatonalización de San Martín Norte

El proyecto que impulsa el Gobierno de la ciudad para convertir en semipeatonal a calle San Martín, entre Eva Perón y Suipacha, dio un nuevo paso con la apertura del Registro de Oposición, que estará disponible hasta el próximo 7 de septiembre.

La semipeatonalización del paseo comercial conocido como San Martín Norte forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772.

La iniciativa propone, en primera instancia, permitir sólo la circulación peatonal en días y horarios que así lo requieren por la cantidad de personas que transitan el sector. Fuera de este horario se permitiría el tránsito vehicular. A futuro, por la densidad de gente o la demanda comercial, puede llegar a quedar peatonalizado de manera permanente.

La obra

Como indica el Plan Urbano realizado por el Municipio, el proyecto contempla una progresiva evolución hacia la plena peatonalización de la calle, para lo cual se trabajará con un solado integral sobre el que se diferenciarán las sendas peatonales próximas a las fachadas mediante una línea de elementos de delimitación rasantes, luminarias y bancos. Las tareas comprenden la remoción de solado existente, ejecución de carpeta niveladora y posterior colocación de losetas así como la adecuación de desagües pluviales existentes y la ejecución de un conducto recolector de estos desagües, y del escurrimiento superficial.

En la intersección de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de dar continuidad a la obra de semipeatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las tareas de desagües necesarias.

La obra se complementará con la iluminación, a través de farolas ornamentales y la colocación de equipamiento urbano compuesto por bancos cestos y pretiles.

En detalle

El Municipio se hará cargo del costo del 30 por ciento de la obra, mientras que el 70 por ciento restante se prorrateará entre los beneficiarios, conforme al régimen de contribución de mejoras. En tal sentido, el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, aclaró que el Registro de Oposición se implementa “cada vez que se hace una obra con el aporte de los vecinos. Las distintas ordenanzas establecen cuál es el porcentaje de oposición: en este caso sería necesario el rechazo del 40 por ciento más uno de los interesados”.

Luego de los 20 días hábiles previstos para las presentaciones en el Registro de Oposición, se pondrán en marcha los mecanismos para el llamado a licitación. Cabe mencionar, que el comienzo de obra se prevé para el mes de enero, fecha en la que hay menos movimiento comercial.

Trámite

Se consideran beneficiarios de la obra y por ende obligados al pago de la misma, y con derecho a oponerse a su ejecución, a quienes detenten el carácter de titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a título de dueño o legítimo tenedor de inmuebles comprendidos en el tramo de calle San Martín, entre calles Eva Perón y Suipacha.

Los vecinos que quieran presentar una oposición a la obra deberán dirigirse a la Dirección de Despacho General de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Palacio Municipal, Salta 2951, 3º piso, en días hábiles, de 7.30 a 12.30. Los días lunes y miércoles también se atenderá de 13 a 17. Cabe agregar, que la presentación se hace por escrito en la dependencia mencionada y deberán contar con el Documento Nacional de Identidad y la documentación que acredite al vecino como propietario: escritura pública, declaratoria de herederos u otro certificado que permita constatar fehacientemente la titularidad de cada bien raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *