“Queremos trabajar”: ferias de emprendedores reclaman una revisión de las medidas restrictivas
Feriantes reclaman al Gobierno Provincial poder funcionar para sostener sus puestos de trabajo. Crédito: Gentileza
Sociedad
Redacción El Santafesino
16/05/2021
aire libre Covid – 19 emprendedores ferias pandemia protocolos restricciones

“Queremos trabajar”: ferias de emprendedores reclaman una revisión de las medidas restrictivas

Los feriantes atraviesan una acuciante situación económica y social, tras la implementación de las restricciones impuestas a fin de mitigar la propagación del Covid-19. Elevaron un documento al gobierno de la Provincia.

“Es desesperante para aquellos que llevan un plato de comida solamente con el puesto de la feria”, así describe Nora Murat la situación de centenares de familias que integran catorce Ferias de Emprendedores, Artesanías y Gastronomía que dejaron de trabajar, en el ámbito de la ciudad capital, con motivo de las últimas restricciones impuestas por el Gobierno Provincial.

Los organizadores de las ferias comenzaron a nuclearse el 8 de mayo, tras el anuncio de las nuevas medidas de convivencia en pandemia, cuya vigencia se extenderá hasta el viernes 21 de mayo inclusive. Dichos referentes expresaron su preocupación por el sostenimiento de las fuentes laborales y los ingresos económicos de miles de familias santafesinas a través de notas enviadas al gobernador Omar Perotti, a los legisladores provinciales y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Hasta ahora no conseguimos absolutamente nada. No queremos que nos entreguen un bono ni un plan, sólo queremos trabajar”, afirma la organizadora de Murat Shop.

“La única respuesta que tuvimos fue de la Municipalidad de Santa Fe. A través de la secretaría de Integración y Economía Social, nos entregaron un bolsón de alimentos para repartir entre los puesteros”, cuenta la feriante y añade un dato relevante: la feria es el único ingreso económico para más de la mitad de las 41 familias que, cada fin de semana, se instalan en la plaza ubicada frente a la Basílica de Guadalupe.

Aire libre

“Entendemos que las restricciones impuestas a nuestra actividad, que se desarrolla al aire libre y con protocolos consensuados con las autoridades municipales, carecen de fundamento. Vemos con preocupación que el sustento económico de miles de trabajadores y trabajadoras se ve fuertemente afectado”, sostiene el documento entregado a las autoridades provinciales.

Nora argumenta que “las ferias son al aire libre y con el cumplimiento de los protocolos: 1,5 metros de distancia entre cada puesto, así como también, entre el paseo de la gente y los puestos, rociadores con alcohol y reparto de barbijos a los visitantes”. Por estas razones, consideran “fuera de lugar la prohibición de un trabajo que es al aire libre”.

De cara a las próximas disposiciones provinciales, solicitan la revisión de las medidas tomadas en relación a las ferias al aire libre y proponen reforzar el diseño, difusión y control del cumplimiento de los protocolos.

“Respetamos las restricciones pero necesitamos trabajar porque la feria es el sustento de muchísimas familias. Sería muy importante que, a partir del 21 de mayo, nos dejen trabajar porque vienen fechas lindas donde los feriantes vendemos, por ejemplo: el día del padre”, expresa la referente.

Las organizaciones agrupadas son: Feria Dignidad Artesanal, Feria Incuba, Feria La cordial, Feria de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, Feria Murat Shop, Feria del Parque Federal, Feria Igualdad, Feria las Golondrinas de Alto Verde y Despertar Zona Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *