Rasino recorrió las obras de la escuela Nº 76
Fuente: Prensa Gobernación

Rasino recorrió las obras de la escuela Nº 76

Rasino señaló que “desde el inicio de la gestión se ha trabajado muy duro en muchos establecimientos de toda la provincia. Con respecto a la escuela Ballarini se puede comprobar ahora en su interior que está totalmente remozado, pintado, con sanitarios adecuados y con todo lo que necesita cada aula para recibir a los chicos”, destacó la ministra.

El gobierno provincial llevó adelante trabajos de refacción general en esa institución educativa, con una inversión de 350.000 pesos para la primera etapa. Las obras incluyeron arreglos en la cubierta, cielorrasos, aberturas, cambio de vidrios, terminación de pintura en todo el interior del edificio, así como la recuperación del taller de plástica, que había sufrido un incendio, y de un aula que estaba clausurada. Se reacondicionaron también todos los pabellones sanitarios de planta alta y baja.

Sobre obras de calefacción

Con respecto a la calefacción en las escuelas, Rasino indicó que “arreglar esta situación lleva mucho tiempo, trabajo y presupuesto. Hemos hecho muchísimo, pero quedan algunos trabajos pendientes. Es muy difícil calefaccionar con gas lugares donde no llega el gas, y conectar calefactores eléctricos, como lo estamos haciendo, en zonas como ésta, que en algunos momentos del día registra baja tensión. Se hace muchísimo en infraestructura, en equipamiento y tratando de adaptarnos a las realidades de las escuelas”, precisó.

“Hemos contemplado la situación tratando de que en todas las escuelas las aulas tengan vidrios y las puertas cierren correctamente. Lo mejor que puede pasar ahora es que los chicos estén en clases y eso es lo que vamos a garantizar”, manifestó la titular de la cartera educativa.

Durante la recorrida la ministra estuvo acompaña por la secretaría de Educación, María Cristina Venturini; la directora de la Regional 4 de Educación, Ana Gómez; y la directora del establecimiento, Graciela Eberarth.

Inversión en escuelas de La Capital

La inversión en refacción de edificios en la ciudad capital asciende en lo que va del año a 3.321.600 pesos. Entre las obras realizadas se destacan, además de la escuela Ballarini, las siguientes:

-Escuela Nº 18 “Falucho”, donde se finalizaron refacciones generales en 5 aulas y galerías con un monto de obra 220.000 pesos. A esta institución primaria del barrio Barranquitas, ubicada al oeste de la ciudad de Santa Fe, asisten 435 alumnos en doble turno.

-Escuela Nº 38 “Estanislao López”: se encuentra actualmente en obras y ya se realizó el cambio de cubierta, mientras se arreglan cielorrasos, sanitarios y se llevan a cabo otras refacciones generales del edificio con una inversión de 450.000 pesos. Esta escuela primaria del barrio Guadalupe, en el noreste de la ciudad recibe a 508 alumnos en turno mañana y tarde.

-Escuela Nº 6.384 “Almirante Brown”: se encuentra en obras, con refacciones generales del edificio, cambio de aberturas y colocación de nuevos cielorrasos en el salón de usos múltiples. Ya se finalizaron los trabajos en baños para discapacitados. En esta escuela primaria ubicada en la costanera santafesina asisten 381 alumnos y se invierten en el edificio 140.000 pesos.

-Por último también se destacan las obras finalizadas en 2010 en la Escuela Técnica Nº 479 “Dr. Manuel Pizarro”, con una inversión de 1.400.000 pesos, así como en las escuelas técnicas Nº 507, 510 y 645.

En toda la provincia

El gobierno transferirá a partir de esta semana, a través del Ministerio de Educación, aportes por 3.356.774,60 de pesos a 146 escuelas de la provincia. Los recursos provienen del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) y están destinados a la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas y colocación de calefactores. Se distribuirán a 108 establecimientos del Nodo Rosario; 24 del Nodo Santa Fe; 8 del Nodo Rafaela; y 6 del Nodo Reconquista.

Los montos correspondientes al Fani se distribuirán de la siguiente manera: 53.618,46 pesos para la Región 1 – Nodo Reconquista; 104.569,01 pesos para la Región 2 – Nodo Rafaela; 988.589,42 pesos para la Región 3 – Nodo Santa Fe; y 2.313.510,71 pesos para la Región 4 – Nodo Rosario.

En este sentido, Rasino señaló que estos “fondos se distribuyen en función de las urgencias, cómo cuando se incendió un aula en esta escuela; y luego, en función de las prioridades y de una planificación de trabajo que permita avanzar con equidad territorial, como corresponde. Todos tienen iguales derechos”, resaltó la titular de la cartera educativa.

Aumento en la partida para comedores

Además, Rasino se refirió al aumento en la partida para comedores escolares y señaló que el objetivo es “dar respuesta a la cuota proteica de los niños. Entendemos que con este 30 por ciento nos acercamos al valor real de la ración alimentaria. Aunque a quien desconozca los volúmenes con los que trabajamos, las casi 200 mil raciones le parezcan poco, distribuidas en escuelas o cocinas descentralizadas que manejan 2.000 o 1.500 o 3.000 raciones diarias, rinden de una manera diferente porque se compra a nivel mayorista y los costos son muy diferentes”, explicó.

“Nosotros entendemos que nos estamos acercando al valor real y es el esfuerzo que podemos hacer actualmente, con casi 2 millones de pesos mensuales adicionales que va aportar el ministerio”, precisó la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *