Reacondicionan el canal principal San Eugenio
Reacondicionan el canal principal San Eugenio Crédito: Prensa Gobernación

Reacondicionan el canal principal San Eugenio

El gobierno de la provincia de Santa Fe reacondiciona el Canal Principal San Eugenio que tiene una extensión de 17 kilómetros. De manera simultánea efectúa una limpieza de cunetas y alcantarillas a la vera de la ruta provincial N° 80 en diferentes tramos, como así también en otros distritos y canales terciarios.

Los trabajos se realizan por intermedio del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través del Comité de Cuencas Canal Principal San Eugenio. Este comité que tiene su sede en Pueblo Irigoyen es el encargado de reacondicionar los canales que componen la red hidráulica que comprende unas 33 mil hectáreas y lo integran San Eugenio, San Fabián, Arocena, Gálvez, Pueblo Irigoyen y Bernardo de Irigoyen.

Con relación a las tareas, el presidente del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio (departamento San Jerónimo), José Luis Blanc, destacó como “muy importante” las obras de saneamiento hídrico que se ejecutan en esa localidad, ubicada a 70 km de la capital santafesina.

“A pesar de ser un área pequeña tiene muchos canales que lo atraviesan, el principal San Eugenio y el secundario que pasa frente a esta localidad; y Los Llanos que abarca Gálvez, vuelca sus excedentes al canal principal que desemboca en el arroyo Colastiné”, dijo Blanc.

Además, el productor agropecuario señaló que “es muy importante para el comité la apertura de sobres que se realizó para la licitación del llamado puente Los Silos de San Eugenio. La nueva estructura tendrá una luz de 6 metros en lugar de los 4 metros del actual que será reemplazado totalmente”.

Obras que suman infraestructura

También desde el Comité de Cuenca de San Eugenio están muy conformes con la apertura de ofertas que se desarrolló recientemente en Coronda para ejecutar el nuevo puente sobre la ruta provincial N° 80, ubicado sobre el canal secundario San Eugenio. Estas obras se licitaron en forma conjunta con las del arroyo Mataderos.

Precisamente desde la ruta 80, donde se va a ejecutar el nuevo puente, la traza aguas abajo quedó totalmente liberada ya que el Comité de Cuenca de San Eugenio reacondicionó el resto de las obras de arte. Hace un mes concluyó la limpieza y reacondicionamiento del canal Los Llanos, que incluyó además tareas de destronque y desmalezado. De esta forma el gobierno provincial continúa con su firme política de apuntalar obras de infraestructura complementarias a través de recientes llamados a licitación.

Por otra parte, Blanc se mostró contento por el nivel de cobranza que se logró en el Comité de Cuenca por la contraprestación del servicio que llega al 92% de los contribuyentes. También agradeció al director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri, y al responsable técnico del comité, Gustavo Corti “por su predisposición con todos los proyectos que benefician a la zona. Siempre nos asisten y tienen muy buena predisposición”.

Por último, quien se refirió a los alcance de los trabajos y a su importancia fue el secretario técnico del Comité, Gustavo Corti, quien destacó “la trascendencia que tiene para la zona la ejecución de este tipo de obras que benefician no sólo al área rural sino también a los desagües urbanos con el desmonte de banquinas y traslado de ramas como se hizo en la cuneta norte de la ruta provincial N° 80”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *