Rechazo a las postulaciones de Erbetta y Bassó
Fuente:

Rechazo a las postulaciones de Erbetta y Bassó

La Asociación Civil Anticorrupción manifestó a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa su preocupación ante la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial elevando los pliegos del Dr. Daniel Erbetta y Agustín Bassó para ocupar los cargos de Ministro y de Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente.

Entre los argumentos expuestos por la ONG, señalan que no encuentran justificación a la premura para cubrir dichos cargos cuando existen numerosas vacantes en el Poder Judicial desde hace mucho tiempo. Este proceder “acarrea como consecuencia que dichas designaciones sean vistas con sospecha de pretensión de impunidad en el futuro, que puede obstaculizar el posible análisis e investigación de cuestiones de corrupción que instituciones, ciudadanos o autoridades del nuevo signo político que regirá los destinos de nuestra provincia, eventualmente puedan promover, lo cual, indudablemente, atenta contra el recaudo de transparencia de la gestión de gobierno que puede afectar aún más la credibilidad de la justicia y el correcto desenvolvimiento de las instituciones democráticas”.

Además, resulta contradictorio “que para promover jueces de jerarquía inferior, se requiera el cumplimiento de requisitos tales como la presentación de las estadísticas del movimiento de expedientes enviadas a la Excelentísima Corte, la evaluación de las inspecciones realizadas en los juzgados y otros recaudos para verificar el cumplimiento del deber de sentenciar, que de ser intempestivo puede configurar mal desempeño de sus funciones con las consecuencias previstas en el art. 96 de la Constitución de la Provincia.

En tanto, “que al candidato a la procuración, con larga trayectoria en el Poder Judicial, no se le solicite explicaciones respecto de la reciente denuncia de retardo de justicia”, publicada en un diario vespertino de la ciudad de Santa Fe y para “desvirtuarla se pida la presentación de estadísticas anteriores que permitan aseverar que la misma es infundada y que no resulta reiteración de conductas previas, por más que no hayan merecido sanción oportuna”.

El objetivo de la Asociación Civil Anticorrupción es escuchar el reclamo ciudadano de transparencia e idoneidad. En el caso específico, se trata de prestigiar las instituciones gubernamentales y especialmente el Poder Judicial, garante de los valores de la democracia.

En la misiva enviada a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, la ONG expresa su esperanza para que el organismo adopte los recaudos pertinentes, teniendo en cuenta la elevada función que le compete al Procurador de la Corte como Superintendente del Ministerio Público.

En este sentido, consignan que si el Dr. Agustín Bassó no da el ejemplo de diligencia en el cumplimiento de sus deberes cabe imaginar la distorsión que puede reflejarse en la labor de los demás funcionarios sujetos a su supervisión. En el caso del Dr. Daniel Erbetta, instan a conocer su desenvolvimiento profesional ya que podría afectar la imparcialidad de su función, principio insoslayable de la magistratura.

Por otra parte, destacan que la justicia provincial permitió la prescripción de la gran mayoría de las causas por corrupción y generó el desprestigio ante la comunidad santafesina. Entre los casos emblemáticos figuran tanto la Caja de Jubilaciones como el Banco Provincial.

“No bastan las condiciones académicas y es hora que quienes de alguna forma rigen nuestros destinos, no sean designados por ser ungidos por el gobernante de turno, sino que sean merecedores de la confianza de los ciudadanos para lograr el respeto y la eficiencia concreta de nuestras instituciones republicanas”, finaliza la nota firmada por el Vicepresidente, Dr. Mario Pilo; el Director General, Dr. Hugo Miretti y la Secretaria Administrativa, Dra Graciela Arroyo de Begino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *