Recrudece la violencia delictiva en la ciudad de Santa Fe
Fuente: Centro Comercial de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
17/09/2019
comercios delincuencia Inseguridad robos

Recrudece la violencia delictiva en la ciudad de Santa Fe

Se estima que en agosto se produjeron cuatro asaltos por día en comercios. Hoy falleció un hombre de 29 años, luego de recibir tres disparos al resistirse a un robo en su negocio.

Durante el transcurso de este martes, mientras por las redes sociales circulaba un video del Centro Comercial de Santa Fe pidiendo por mayor seguridad, asaltaron y balearon a Julio Cabal. El hombre de 29 años intentó evitar un robo en su fiambrería. Dos horas más tarde, falleció en el hospital José María Cullen, cuando era operado. La muerte fue por causa de heridas en el corazón y en un pulmón, producto de los tres disparos recibidos.

El hecho se produjo en Urquiza 2215, y conmociona a toda la sociedad, que ve cómo día a día se recrudecen los asaltos a los comerciantes. Desde el Centro Comercial lanzaron la campaña #BastaDeRobos, y afirman que durante el mes de agosto se contabilizaron cuatro robos por día en la ciudad, y sin tener en cuenta –aclaran–, los que no se denuncian.

De esta manera, se complejiza aún más la situación de los comercios santafesinos quienes, por otro lado, el 84,8% manifestó haber vendido menos en agosto, en relación al mismo mes de 2018. La inseguridad y el riesgo a perder todo en un día –inclusive la vida–, la alta presión impositiva, la inflación y la caída del consumo, implican que ser comerciante en Santa Fe sea una odisea.

Violencia en aumento

En la última semana, no solo se multiplicaron los hechos delictivos, sino que hubo un agravamiento en la violencia y consecuencia de los robos. Locales como heladerías, panaderías, tiendas de ropa, talleres mecánicos, comercios de tecnología e inclusive los puestos de flores del Cementerio Municipal, fueron las víctimas “elegidas” para delinquir.

También recrudece la violencia de asaltos en las calles. El jueves 12 de septiembre se produjeron cuatro robos, todos con alta carga de violencia. Una chica de 21 años fue interceptada por dos motochorros, quienes la arrastraron para robarle sus pertenencias y le provocaron una herida cortante en el mentón y traumatismo de cráneo, aunque de carácter leve; un joven de 23 recibió un disparo en uno de sus muslos cuando los asaltantes intentaron robarle la moto; otro estudiante de 18, a quien le apuntaron con un arma en la cabeza para llevarse su bicicleta y su celular; todos los pasajeros de la línea ocho también fueron víctimas de dos delincuentes, quienes subieron en horas de la madrugada y le sustrajeron las pertenencias al conductor y a los usuarios.

Sin respuestas

Mediante la campaña #BastaDeRobos, desde el Centro Comercial buscan despertar la atención de las autoridades para que implementen medidas que ayuden a detener la ola de delitos. Daniel Bustamante, presidente de dicha institución, opinó que “la transición de gobierno incidió en un relajamiento de las acciones en materia de seguridad”. Y además, advirtió sobre “el retiro de las fuerzas de seguridad nacionales que custodiaban la ciudad”. En síntesis, pide que el Estado se haga cargo de la seguridad de su gente.

Desde la Unidad Regional I, confirmaron hoy que se reformularán los planes de acción que se aplican en el territorio de la capital provincial. Se reforzará la presencia de agentes en la vía pública y se solicitará la colaboración de fuerzas federales. El jefe de la URI, Ricardo Motta, confirmó que hubo un aumento de la violencia y de armas de fuego en los hechos delictivos. En solo 17 días, las fuerzas secuestraron 40 armas en diversos operativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *