Recuerdan el paso del Papa Francisco por Santa Fe
Corral presentó la nueva edición del paseo turístico cultural de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
12/03/2015
Inmaculada Concepción Papa Francisco paseo turístico

Recuerdan el paso del Papa Francisco por Santa Fe

Se presentó en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos, conocida como Casa de los Aldao, el Paseo “Manzana Jesuítica: los pasos de Francisco por Santa Fe”, que viene a sumarse a la propuesta turística de la capital provincial.

El circuito, que fuera inaugurado el año pasado en ocasión de la propuesta de la capital provincial para Semana Santa, fue reestructurado y remozado, y será un nuevo paseo con visitas regulares todos los fines de semana y feriados, constituyendo un recorrido único en la región Litoral en el que se podrá ver el paso de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, como maestrillo del Colegio de la Inmaculada Concepción.

La presentación fue encabezada por el intendente José Corral; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello y el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leornardo Nardín. La nueva edición del paseo se inaugurará el próximo viernes a las 18 en la sede del Colegio Inmaculada (Gral. López 2545), y contará con horarios regulares desde esa fecha hasta Semana Santa.

Presencia jesuítica

En la presentación, José Corral remarcó “la importancia de la Manzana Jesuítica de nuestra ciudad, porque es el primer lugar en donde se educó en la Argentina. El primer lugar en donde se enseñó letras fue en esa manzana, en el emplazamiento de Santa Fe La Vieja, pero que luego se trasladó hasta aquí, de manera que hay mucha historia para contar. Este paseo es también una puerta: a la Santa Fe de los años ‘60 por ejemplo, como también hay muchas historias que se entrelazan y que nos permiten descubrir a los propios santafesinos nuestra ciudad”.

El Intendente resaltó que proyectos como éste se enmarcan dentro de “una idea que se tiene desde la gestión sobre el turismo, porque lo más interesante que tenemos es la ciudad y las historias que en ella han transcurrido”.

Finalmente agradeció la iniciativa del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, por desarrollar “esta nueva propuesta para la ciudad; y al Rector del Colegio de la Inmaculada Concepción por abrir las puertas de su institución. También hay que agradecer al Gobierno de la Provincia por el apoyo y a las empresas que se sumaron al proyecto, ya que esta acción es una muestra más del diálogo entre lo público y lo privado para el desarrollo de la ciudad de Santa Fe. Sabemos que a este paseo lo disfrutarán muchos turistas, pero también muchísimos santafesinos”.

Investigación

Leonardo Simoniello, por su parte, quiso rescatar el proceso que se llevó adelante para consolidar este trabajo. “Comenzó hace un tiempo cuando nos reunimos con monseñor Arancedo, porque estaba por venir la Guardia Suiza. Nos pusimos en contacto con el rector del Colegio y hablando de los años en que estuvo Bergoglio aquí, decidimos ponernos a investigar. Ocho meses nos llevó recopilar todos los datos y luego nos sorprendió la generosidad del Rector por abrir las puertas del Colegio y darnos el escenario para este nuevo paseo”, remarcando además que “estamos convencidos de la importancia de generar estos hechos que rescatan la historia y la cultura, pero también la potencialidad turística de nuestra ciudad. Por ello hemos capacitado más de veinte guías para realizar este paseo”. Finalmente Simoniello agradeció a los sponsors que apoyaron proyecto como Pilay, Sancor, Merengo y Musimundo.

Un símbolo

“¿Por qué nos entusiasma tanto esta propuesta?”, se preguntó el rector del Colegio Inmaculada: “Porque Bergoglio es un símbolo para la humanidad –continuó-. Los hombres vivimos de esos símbolos que nos hacen bien. Y Bergoglio en este mundo carente de símbolos fuertísimos es justamente eso, un símbolo fuertísimo. Por eso abrimos las puertas desde el rectorado porque sabemos que le haremos bien a muchas personas… a los turistas y a los santafesinos”.

El nuevo recorrido turístico en la Manzana Jesuítica santafesina quedará inaugurado el próximo viernes a las 18. En ese momento se realizará el primer recorrido con la nueva diagramación del paseo, señalética y materiales audiovisuales elaborados a partir de la información recabada durante la investigación que tomó ocho meses.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil destacó “la importancia para la ciudad de sumar un nuevo atractivo. Y para nosotros este recorrido tiene un valor superlativo porque posicionamos a la ciudad a través de una persona de alcance internacional como lo es Jorge Bergoglio”. Además, la funcionaria municipal resaltó “el trabajo conjunto entre el sector público y privado que en turismo es fundamental y que llevamos adelante sobre todo desde el SAFETUR, el Ente Autárquico de Turismo donde discutimos todas las políticas turísticas y acciones en ese sentido”.

Finalmente, Neil mencionó que el “próximo viernes, durante la inauguración de esta nueva edición del paseo de la Manzana Jesuítica, en el marco del SAFETUR, haremos un reconocimiento a todas las empresas que acompañaron esta iniciativa”.

Es importante destacar que este paseo constituye uno de los ejes centrales de promoción turística de Santa Fe Ciudad de cara al feriado de Semana Santa ya que es el único circuito que retoma la figura del Papa Francisco en la región Litoral del país.

Presencias

En la presentación estuvieron además los secretarios de Producción, Pablo Tabares; de Educación Rossana Ingaramo; de Cultura, Patricia Pieragostini, y las subsecretarias de Turismo, Claudia Neil, y de Diversidad Cultural, Florencia Platino. En la presentación estuvieron además el subsecretario de Deportes de la Provincia, Carlos Iparraguirre; y el presidente del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis; las concejalas Adriana Molina, Cristina Quinteros y sus pares Leandro González, Mariano Cejas y Tomás Norman.

En representación del Gobierno de la Provincia asistieron el director de Museos, Roberto Magnin; el director provincial de Educación Privada, Germán Falo, y una delegación de la Junta Provincial de Estudios Históricos, encabezada por su presidente Guido Tour. Finalmente, por el sector privado se encontraban presentes representantes de las empresas que ofician de sponsors: Pilay, Sancor Seguros, Musimundo y Merengo; y por el sector turístico representantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *