Recuperación de caballos de ex carreros
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Recuperación de caballos de ex carreros

En el marco del Programa de recolectores informales urbanos, el intendente José Corral rubricó convenios con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de la Producción para la tenencia transitoria y el cuidado de los caballos entregados por aquellas personas que se dedicaban a la recolección informal de residuos.

Así, el Intendente y el rector de la UNL, Albor Cantard, acordaron a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias llevar adelante actividades tendientes a la recuperación y el resguardo definitivo de los equinos utilizados para los vehículos de tracción a sangre animal, entregados voluntariamente al Municipio.

Por otra, con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se rubricó un convenio en el que la Granja La Esmeralda se encargará del resguardo transitorio, la asistencia veterinaria y la alimentación de estos caballos para su recuperación y posterior traslado definitivo. Ambos acuerdos están en el marco de las acciones que el Gobierno de la Ciudad viene llevando adelante para la transformación de la actividad que realizan los recolectores informales.

Entre otros, participaron de la actividad, el decano de Ciencias Veterinarias de la UNL, Humberto Occhi, y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; integrantes de la Cooperativa Recicladora Santa Fe y representantes de las Vecinales La Esmeralda y Las Delicias.

Reconversión y oportunidad

“Nos plantemos un desafío complejo, pero no imposible, que consiste en reconvertir la actividad de los carreros, porque no es una actividad digna desde el punto de vista del trabajo y es muy sacrificado. Además nos trae problemas ambientales por la falta de limpieza y por algunas actividades de cría de animales que tampoco son sanitariamente adecuadas”, detalló el mandatario local.

En este marco “hay una ordenanza que genera la obligación de los que tienen residuos especiales de contratar a una empresa formal o algún carrero reconvertido”, resolviendo varias situaciones al mismo tiempo. “Hay un número muy importante de ex carreros que entregaron el carro y el caballo y ya han comprado sus vehículos. Uno de ellos ya tiene dos y está trabajando como una empresa formal y con ingresos regulares. Pero además hemos formado cooperativas para reciclar los materiales en Peatonal San Martín y en algunos barrios del oeste”, detalló el mandatario municipal.

Experiencia

Se trata de “trabajo conjunto que permite ir resolviendo este problema de la ciudad que -insisto- es muy difícil pero tiene solución, y no pasa por las restricciones o las prohibiciones, sino con otorgar estas oportunidades de trabajo digno y de reconversión de esta actividad por una ambientalmente más sustentable para la ciudad”, destacó José Corral.

Hasta el momento, son alrededor de 15 ex carreros los que se convirtieron en Transportistas Tipo B, según la ordenanza de Gestión de Residuos de Manejo Especial, y otros 10 forman parte de la Cooperativa Recicladora Santa Fe, encargada de recolectar materiales reciclables en la Peatonal San Martín. Además, 8 recolectores forman parte de las cuadrillas de mantenimiento y limpieza de barrio Barranquitas Oeste.

Por último, refiriéndose a los caballos que utilizan los carreros, “es un problemas sobre el que muchas de las instituciones venían planteando su preocupación por la situación de los animales; además de los problema con el tránsito”, sostuvo el Intendente. Los convenios permitirán dar un tratamiento adecuado a los caballos con los veterinarios de la Facultad y de la Granja. “De los 33 caballos recuperados, 10 están en La Esmeralda, mientras que los restantes -luego de recibir el tratamiento veterinario- fueron entregados a instituciones de equinoterapia y ubicados en campos de pastoreo donde no realizan trabajos forzados”, concluyó.

Aportes

A su turno, el rector de la UNL, señaló que a través del convenio, la Facultad se ocupará “particularmente aquellos animales que se encuentren en alguna situación de salud precaria, que no es la generalidad, aunque hay algunos casos. Esto es importante para los estudiantes de Ciencias Veterinarias y para quienes trabajan en la Facultad es una cuestión muy sensible. Estaremos colaborando desde este punto de vista en este proyecto integral que compartimos plenamente”, destacó Cantard.

Por su parte, el ministro Fascendini valoró la firma del convenio con la Municipalidad porque permite aportar “una solución a este problema que es muy difícil de resolver. La granja La Esmeralda tiene instalaciones adecuadas y el personal que puede hacer el cuidado transitorio con la colaboración del cuerpo de veterinarios de la Facultad de Veterinaria, hasta que la Municipalidad disponga el destino definitivo. Si por alguna situación no hubiera lugar para poner los animales ponemos a disposición también el Establecimiento Las Gamas, en el norte de la provincia”, indicó el funcionario.

Finalmente, Leonel Méndez, de la Cooperativa Recicladora Santa Fe, dijo que el programa “es muy bueno, porque hay que tener en cuenta que la ciudad es la primera en el interior del país que reconoce a los cartoneros y de forma paulatina los empieza a incluir en un sistema de forma organizada, con ropa, seguro social y aportes. Esto genera que se vaya abriendo el abanico para que muchos vayan ingresando a este nuevo sistema de recolección que hace un bien a la ecología, la limpieza de la ciudad, la inclusión social y el reconocimiento de las familias de los carreros”, valoró Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *