Relación con los padres
Relación con los padres

Relación con los padres

Tratar de conocer la relación de los jóvenes con sus padres, también fue uno de los objetivos de la encuesta, especialmente hechos y situaciones provenientes de sus padres que a los chicos les molestan.

Existe al respecto el antecedente de un libro escrito por dos jóvenes norteamericanos de 16 años, Zack Elias y Travis Goldman, quienes bajo el título de “Cómo no avergonzar a sus hijos” relataron 250 situaciones, por momentos muy graciosas que según los autores no deben hacer los padres de adolescentes. Basado en lo anterior se les pidió a los chicos que respondan si había cosas que hacían sus padres que les molestara y de ser así, que las describan. Un 20 % respondió que “nada de lo que hacen sus padres les molesta”, un 32 % no respondió, y el 48 % restante relató 121 situaciones de hechos y actitudes de sus padres que a ellos disgustaban.

El primer lugar lo ocupó la imposición de límites y obligaciones por parte de los padres. Esto tiene su explicación ya que los jóvenes tienen la necesidad de mostrarse independientes y autosuficientes. Es parte del crecimiento que quieran ser independientes, que cuestionen a los adultos o que vayan construyendo sus propios espacios, pero esto no quiere decir que no sigan necesitando que sus padres los cuiden, escuchen y estén presentes. También molesta que los padres se metan en la vida de sus hijos. Hay algo que se llama privacidad y es muy importante para el adolescente. Hay padres conocedores de esta necesidad de sus hijos y los acompañan en sus cosas pero no los invaden.

Molesta a los jóvenes que sus padres los vigilen, el mundo es solo de ellos y sus amigos son sus amigos, un mundo muy cerrado y propio, del cual no deben estar ajenos, pero deben respetar sus propias condiciones, de lo contrario la actitud de los padres se tornará molesta y hasta producirá vergüenza. Que los padres sobreprotejan a sus hijos ellos lo describen como una situación que los molesta y avergüenza y lo manifiestan diciendo: “me tratan como una nena” o “un nene”.

Que les pregunten sobre cosas que ellos no quieren responder o dan por consabidas, también fue descripta como una situación molesta de los padres a sus hijos, lo mismo que no los entiendan en situaciones especiales y conflictivas.

Finalmente hay un grupo de jóvenes que señalan a la desconfianza, la falta de dialogo y las peleas familiares, entre otras tantas situaciones que los molestan.

Práctica deportiva

Las prácticas deportivas como un elemento que contribuye al desarrollo corporal y a la maduración psíquica está incorporada a las actividades cotidianas de los chicos. Quedó demostrado cuando a la pregunta de si practican deportes el 76 % respondió afirmativamente, la casi totalidad manifestó su gusto por la música, y casi el 85 % su placer con el baile. Con respecto al hábito de fumar el 8 % manifestó hacerlo, siendo más notorio en los chicos de más edad. Distintos fueron los resultados cuando se investigó acerca de los hábitos de ingerir bebidas alcohólicas, ya que el 56 % dijo hacerlo, aumentando la incidencia del hábito en chicos de más edad, y especialmente en los de más de 14 años, donde se aprecia que la costumbre de beber está presente en el 65 % de ellos, haciéndolo de manera frecuente en el 42 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *