
Renatre y UATRE finalizaron programas de alfabetización para trabajadores rurales
En este sentido, participó del cierre del Programa de Alfabetización Rural (PAR) en las provincias de Chaco y Formosa.
“Con el PAR buscamos desarrollar una acción intensiva de alfabetización en el ámbito de la población rural, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promoviendo su ingreso al mercado formal del trabajo en condiciones de igualdad. Los centros PAR que funcionaron durante este año en Formosa fueron 23 y contaron con la asistencia aproximada de 247 estudiantes, y en Chaco funcionaron 18 centros con cerca de 180 asistentes”, afirmó el director del Renatre, Oscar Ceriotti.
En los últimos 18 años aprendieron a leer y escribir 3.230 alumnos en los 502 centros que funcionaron en la provincia de Formosa.
“Las facilitadoras, quienes enseñan a leer y escribir, son el motor de nuestro programa como así también de cada una de las familias. Nuestro objetivo es que desaparezca el analfabetismo y ansiamos avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías para que los trabajadores rurales tengan pleno acceso a su derecho a la educación”, afirmó la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE, Carolina Llanos.
A continuación del acto de cierre del Programa, donde también participó personal de UATRE y OSPRERA, se brindó a las mujeres rurales presentes una charla sobre enfermedades de transmisión sexual venéreas y violencia de género de la mano de la Red de Mujeres de la UATRE, a cargo de un médico ginecólogo y obstetra.
El Registro apoya y acompaña el desarrollo, formación y fortalecimiento de los Centros de Alfabetización de la UATRE, con el objetivo de que los trabajadores puedan defender sus derechos con el manejo de la lectura, escritura y cálculos básicos.
Del acto de cierre participaron Oscar Ceriotti, director del Renatre y coordinador del Instituto de Capacitación y Empleo de UATRE; junto a Carolina Llanos, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE. También estuvieron presentes los delegados del Renatre en Chaco, Ricardo Geijo; de Formosa, Federico Bértoli, y de Corrientes, Mónica Arnaiz, junto a los cerca de 90 asistentes.