Restaurarán la Casa de los Aldao en la ciudad de Santa Fe
Restaurarán la Casa de los Aldao en la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación

Restaurarán la Casa de los Aldao en la ciudad de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar los trabajos de restauración y acondicionamiento del Monumento Histórico Nacional denominado Casa de los Aldao. El edificio está situado en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe, Monseñor Zaspe 2861, donde actualmente funciona la Junta Provincial de Estudios Históricos.

En la oportunidad, se presentaron dos oferentes para la ejecución de la obra: el primero fue la empresa Orión Ingeniería SRL que cotizó en 197.848,67 pesos; y el segundo fue MT SRL, con 234.025,24 pesos.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y junto con Binner, estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

Antecedentes

La histórica propiedad corresponde al periodo prehispánico (primeros años del siglo XVIII) y fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del 40, por lo que es un bien de características únicas en el país.

“La casa cumple 300 años en 2011, fue construida en 1711, y fue el lugar donde vivió mucho tiempo Josefa Aldao. Es uno de los ejemplos de valor testimonial más representativo de lo que fue la Santa Fe colonial”, señaló Storero.

Tomando como antecedentes válidos los trabajos ejecutados en el año 1968, y el grado de deterioro evidenciado, el funcionario precisó que “se ha definido una importante intervención en el cuerpo histórico de la casa, que consta de dos grandes habitaciones en planta baja y una en planta alta, ambas construidas con el sistema de tapia o tierra apisonada, estructura de par de nudillos, entablonado de madera bajo cubierta y entrepiso de madera bajo cubierta de tejas”, según detalló el ministro.

Asimismo, “los trabajos de restauración comprenderán también el ala noroeste, donde existe una construcción que data de principios del siglo XIX, en la que actualmente funcionan la administración y la biblioteca del complejo”, concluyó.

Características de las obras

Los trabajos a ejecutar, que fueron determinados por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), consisten en la reparación externa e interna de paramentos, mamposterías y revoques que fueron afectadas por la humedad ascendente como así también por filtraciones de cubiertas.

También se procederá al estudio y monitoreo de algunas fisuras surgidas aparentemente por hundimientos del terreno, y se ejecutarán además tareas en la parte trasera del predio, donde se encuentra emplazada una edificación de servicio cuya cubierta apoya sobre la casona donde se han producido visibles fisuras estructurales.

“Dicha intervención apunta a la recuperación y puesta en valor de la estética edilicia tal cual fue concebida originalmente, pero con la incorporación, integración y adaptación a los avances tecnológicos de estos tiempos”, concluye el proyecto elaborado por la Dipai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *