Resurge el muelle flotante de Helvecia
Resurge el muelle flotante de Helvecia Crédito: El Santafesino

Resurge el muelle flotante de Helvecia

El día 14 de octubre quedará para siempre en la memoria de los helvecianos, ya que tras intensas maniobras y mucho trabajo por parte de un grupo perteneciente a la Prefectura Naval y la asistencia de la comuna, se logró sacar del lecho del Río San Javier a un símbolo histórico para la localidad: el muelle de Helvecia.

La historia señala que en el año 2000, la actual gestión comunal, comienza las tratativas tendientes a declarar, en primer lugar, patrimonio histórico cultural al muelle flotante. Luego continuará las gestiones de subsidios para reparación, solicitudes de inspección, etc. También se pide que se declare de interés provincial, para que se procure la conservación del mismo.

Pero a pesar de las tratativas, el muelle flotante colapsa allá por el año 2004, quedando gran parte de su estructura bajo el agua. Desde ese momento hasta la fecha, se llevaron adelante las acciones necesarias para tratar de resolver la situación. Se pone en conocimiento a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia sobre lo acontecido para que desde el gobierno santafesino se envíen fondos para realizar el reflotamiento del muelle.

La Prefectura Naval Santa Fe acude, ante el pedido del presidente comunal, Víctor Flores, y se inician las tareas que por momentos se tornan dificultosas y hasta imposibles para lograr resolver el problema.

Meses de trabajo, de tratativas y en muchas ocasiones de promesas incumplidas por parte del gobierno provincial, hacían en su momento imposible la idea de poder lograr un reflotamiento.

“En nuestra gestión seguía presente la idea de lograr la meta propuesta, era una deuda pendiente, la de lograr rescatar este símbolo que identifica a todos los helvecianos. Hoy podemos decir que se ha logrado la primera parte de todo esto, de ahora en más habrá que seguir trabajando para lograr la puesta en valor del muelle flotante que constituye el máximo símbolo de identificación de nuestra comunidad” expresaron las autoridades locales ante la consulta de La Cuenca Santafesina.

El cumplimiento de esta instancia, permitirá a los vecinos de Helvecia y la región, potenciar la faceta turística de este símbolo costero, y disfrutar como se merecen del río y del paisaje isleño. La historia y el legado de los primeros pobladores así lo exigen, máxime que su belleza y diversidad no admite postergaciones ni indiferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *