Reutemann delineó el mapa de ruta para sus «compañeros»
Fuente:

Reutemann delineó el mapa de ruta para sus «compañeros»

Carlos Reutemann fue operado la semana pasada en Rosario del tendón de Aquiles y es probable que la recuperación le demande más de un mes. Consciente de eso, antes citó a su gabinete y a los diputados y senadores justicialistas de la provincia.

Cuando los legisladores se retiraron de la Casa Gris, todos tuvieron un discurso uniforme: dejar en vía muerta la reforma de la Constitución provincial mientras no se acordara con la oposición. Pero puertas adentro otros fueron los temas que se debatieron.

«No insistan», fue la primera frase de Lole en el cónclave. La expresión sonó más a orden que a consejo. Reutemann les aclaró otra vez a sus seguidores que no dará marcha atrás con la decisión de no ser candidato a Presidente. Muchos peronistas, incluida la mayoría de legisladores que asistieron a la Casa Gris, no se resignan ni asumen el paso al costado de su líder. Pero él fue terminante. Reclamó que desactiven todos los operativos vinculados a generar algún tipo de reacción social para manifestarle apoyo. Nada podrá convencerlo, ni firmas, ni afiches, ni plazas colmadas.

Aclarada esa premisa, Reutemann siguió trazando otros lineamientos políticos. El mandatario le habría sugerido a su ejército de legisladores no manifestarse a favor de ningún pre candidato presidencial del PJ, al menos por ahora.

Es casi un hecho que José Manuel de la Sota anuncie su postulación la semana que viene, pero todos los ojos estarían puestos en la evolución que tenga su figura durante los próximos veinte días. Ese es el tiempo que tendrían que esperan los legisladores santafesinos reutemanistas para expedirse.

En lo personal, es probable que Reutemann adhiera a la candidatura del cordobés. Será un respaldo explícito, pero tibio. Le reconoce a De la Sota el respeto y el apoyo que le brindó hasta que desistió de la carrera presidencial. Sin embargo, no aparecerá en actos de campaña ni caravanas. Marcará presencia con algunos gestos, como un telegrama de respaldo el día del lanzamiento.

Mientras eso suceda en la formalidad, los referentes de Reutemann deberán tener presente la última instrucción. En este caso, la orden, más que hacer implica no decir, y la actitud involucra a la figura de Carlos Menem.

Claro que nadie de este sector se mostrará abiertamente a favor del ex Presidente riojano. Pero todos se cuidarán sigilosamente de no pronunciarse en contra de la figura de Menem. En la última reunión que presidió antes de ingresar al quirófano, Reutemann habría advertido sobre lo «ingobernable» que podría ser el país, aun para el próximo Presidente. Algunos interpretaron que con ello se apela al fracaso que conceda, a su vez, una nueva oportunidad para el santafesino. Otros, en cambio, pensarán que la retirada de Reutemann de la carrera presidencial fue más acertada que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *