San Cristóbal, tierra de caballos
Fuente: El Santafesino

San Cristóbal, tierra de caballos

San Cristóbal vuelve a convocar a la región a través de la 44º Fiesta Nacional del Caballo. Será la oportunidad además de disfrutar la 26º Edición del Torneo de Rodeos por Equipos y la 67º Exposición Regional de Equinos. La actividad se concentrará entre los días 4 y 7 de noviembre próximos pero la actividad comenzará el miércoles 2 con la inauguración de concurso fotográfico “Cabalgando 2011” en la sede de Alvear 769.

El viernes 4 de noviembre la actividad comenzará a las 8 con el jurado de admisión, para llegar a las 12 con el cierre del ingreso de ejemplares. A las 18 habrá una demostración de Polo y Pato y a las 20 la peña “La Yunta”. El sábado 5 habrá destrezas a caballo desde las 15.30, en tanto a las 17.30 tendrá lugar la primera jineteada. A las 19 será el desfile por las calles de la ciudad y a las 21 la bailanta con Los Chaves y Grupo Karamelo.

El domingo 6, día de la inauguración oficial (que será a las 15hs.), a las 9 comenzará la actividad con el torneo y pruebas de rodeo. A las 11 jineteada y a las 12.30 el almuerzo de camaradería. Por la tarde, habrá una nueva demostración de Polo y Pato a las 16.30, más jineteadas a las 17 y la elección de la reina nacional del Caballo a las 18.30. La jornada cerrará con la actuación exclusiva de Orlando Vera Cruz a las 19.

Finalmente, el lunes 7 de noviembre será el remate desde las 15 con 200 ejemplares de trabajo y deporte. Se prevé la asistencia de todas las razas, criolla, cuarto de milla, silla argentino, percherón y árabe.

Historia y presente

La Sociedad Rural de San Cristóbal respeta desde hace 68 años una tradición que heredó con mucho orgullo de los que fueron pioneros en exhibir caballos. La sede de esta Fiesta Nacional se declaró por decreto nacional en el año 1968, reconocimiento a los antecedentes que se remontan al año 1943, año en que se realiza la 1º Exposición Regional de Equinos organizada por la Dirección General de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino conjuntamente con la Sociedad Rural.

Una de las novedades que premia esta trayectoria, es la noticia de que Correo Argentino ha incorporado en sus estampillas de fiestas nacionales la Fiesta Nacional del Caballo. La estampilla postal puesta en circulación desde el pasado mes de septiembre, permitirá desarrollar aspectos comunicativos importantes. La fiesta viajará por todo el mundo con un diseño que abarca la jineteada, el desfile de ejemplares por la ciudad, las demostraciones de polo y el nombre de la ciudad que es la cuna de esta fiesta.

El Correo Argentino también imprimió estampillas de otras fiestas como por ejemplo la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy, la Fiesta Nacional de la Tradición en San Antonio de Areco, la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, la Fiesta Nacional de la Manzana en General Roca, Río Negro, la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja, la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, Santa Cruz, y la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata.

Expectativas

“Tenemos muy buenas expectativas, esperamos que nos acompañe el clima” expresó a El Santafesino, Diego Stieffel, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal. El dirigente precisó que la procedencia de los equinos es Esperanza, Humberto Primo, Nuevo Torino, San Cristóbal –zona oeste en particular- y norte de Santa Fe.

Stieffel explicó que la cantidad de ejemplares rondará entre 160 y 200, en tanto que los valores del caballo tiene sus particularidades. El año pasado a pesar del “salto” que pegó el precio de la hacienda, esa tendencia no acompañó a los equinos como ocurre normalmente. “El valor de los caballos quedó atrasado. En la anterior edición los precios oscilaron entre 3.500 y 4.000 pesos” señaló. Finalmente, invitó a toda la región a visitar San Cristóbal para disfrutar un hermoso día de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *