Saneamiento del canal de Estado de Israel
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Saneamiento del canal de Estado de Israel

Con un presupuesto oficial de 3.522.626,76 pesos, el Gobierno de la Ciudad abrirá los sobres el próximo lunes 11 de marzo de la licitación para los trabajos que significarán el inicio del saneamiento del canal Estado de Israel, que corre precisamente paralelo a calle Estado de Israel hacia el Oeste, desde avenida Blas Parera.

La obra consiste en la ejecución del entubamiento de los primeros 300 metros a través de la construcción de un conducto de hormigón armado de 2,50 metros de ancho y 1,60 metros de alto, desde Blas Parera hasta el cruce de calle Bernardo de Irigoyen, conformando una primera etapa de lo estipulado por Plan Director de Desagües Pluviales.

“Se trata de un trabajo reclamado desde hace al menos tres décadas por los vecinos de un sector importante de la ciudad, con barrios tradicionales como Cabal, Las Lomitas, Scarafía y Del Tránsito, entre otros”, explicó el intendente José Corral, que resaltó que la obra “significará el saneamiento del canal Estado de Israel, ya que en su condición actual acumula muchos residuos, genera malos olores y representa un riesgo inclusive para la seguridad vial”.

En materia de prevención del riesgo hídrico, la obra -que tiene un plazo de 180 días corridos- prevé que la parte superior del conducto de hormigón esté cubierta por césped, y que presente además un diseño que permita retardar el escurrimiento del agua en la superficie en caso de precipitaciones abundantes e intensas. “Por un lado, paisajísticamente, va a mejorar con verde todo el borde de la vereda del Hipódromo, pero va a funcionar también como retardador, porque está diseñado para que el propio suelo demore el escurrimiento del agua, permita a su vez una mejor evacuación”.

Impacto

El mandatario local también remarcó que “el entubamiento del canal va a permitir que funcione mejor el sistema de desagüe, aliviando más rápidamente a todos estos barrios en caso de precipitaciones intensas”.

“Es un gran esfuerzo que realizamos con fondos municipales, y ojalá pudiéramos contar con más partidas de Nación y Provincia para este tipo de obras. Cada año el Municipio hace una gran inversión para limpiar los canales, mantener el funcionamiento de las bombas y asegurar que el sistema de desagües esté en condiciones. Pero también, en la medida de posibilidades, invertimos en este tipo de obras más importantes”, apuntó José Corral.

Mejoramiento urbano

El mandatario local también destacó que la obra a licitar también incluye la realización de una plazoleta en la intersección de Blas Parera y Estado de Israel. “El objetivo que nos planteamos es mejorar ese entorno, que ya está cambiando con las inversiones que realiza el Hipódromo, pero que queremos seguir mejorando ahora que ya no circulan los camiones por Blas Parera, por lo que se ha transformado en una avenida más urbana”. La plazoleta prevé la instalación de bancos, iluminación y senderos peatonales realizados con bloques intertrabados.

Los trabajos a realizar se completan con la ejecución de cordón cuneta a lo largo de ese tramo de Estado de Israel, por lo que servirán también para un mejor mantenimiento del pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *