Sanidad y rendimiento de alfalfas
El cultivo de Alfalfa ocupa, en el norte de Santa Fe, del 60 al 70 % de de la superficie destinada a tambo y es la base de proteína de la dieta de muchos establecimientos lecheros. En el Establecimiento La Tostada, propiedad del productor Raúl Beltramino, ubicado en la localidad de Eusebia en el Norte de Santa Fe, se llevó a cabo una Jornada de capacitación sobre sanidad en semillas de alfalfa con productores del Crea Rafaela organizada por Syngenta. Además participaron la Ing. Susana Solá, Supervisora de Investigación y Calidad de Semillas del Departamento de Fitosanitarios de Rizobacter quien expuso sobre manejo y recomendaciones para la implantación de pasturas; el Ing. Raúl Almeida del Semillero Cal West Seeds quien se refirió a las variedades de alfalfas ideales para cada zona, y los Ing. Jorge Page de Ingeniería Rural, el asesor Ing. Diego Bacci y el Ing. Pablo Mainez del Servicio Técnico de Syngenta.
El objetivo de esta jornada fue comprobar las diferencias que existen entre una semilla tratada con un producto fungicida e insecticida y las semillas sin tratar, y además comparar las diferencias que existen entre una semilla tratada por un productor y aquella que viene tratada por un semillero.
Los resultados fueron contundentes: en aquella semilla que no se trató con ningún producto se pudo ver en el lote un nacimiento desuniforme, con menor número de plantas y con una importante presencia de pulgones. En cambio en aquellas semillas que recibieron tratamientos se comprobó un mayor número de plantas, y no presentaban pulgones ya que los tratamientos se realizaron en ambos casos Tiametoxan, principio activo de los productos Cruiser 35 FS, Cruiser 60 Semilleros. Además se utilizó Apron Gold, otro de los complejos de cuidado de semillas de Syngenta. Por otra parte la semilla tratada mediante pildorado por el semillero, se destacó por su uniformidad en nacimiento, lo que es muy importante sobre todo a la hora de realizar tratamientos con herbicidas hormonales. La semilla pildorada con fungicida e insecticida ofrecieron un mayor protección en etapas tempranas del cultivo.
La variedad sobre la que se realizó esta recorrida a campo es una alfalfa CW 194, un grupo 9, que para la zona es una de las que más alta productividad de materia seca por hectárea. Esta variedad fue desarrollada con 100% de plantas seleccionadas en las zonas alfalferas de Argentina. Recomendada para sistemas de alta producción y tecnología. En relación a esto el Ing Raúl Almeida Gerente del Departamento de Desarrollo de Cal West Seeds, afirmó que la firma tiene además alfalfas con otros grupos de latencia como CW 620, CW 830 y CW 1010. Todas ellas con muy buenas producciones en invierno y resistencias a stress hídricos y bajas temperaturas.
Con respecto a la productividad, el Ing. Almeida comentó que la expresión más importante de estas semillas, comienza a partir del segundo año y tercer año. El primer año es un año de implantación donde a las variedades les cuesta expresar todo su potencial productivo.
En cuanto a la resistencia a pulgones, el especialista aclaró que la variedad plantada en esos ensayos tiene una alta resistencia a pulgón azul y verde. Pudiendo soportar una infestación, dependiendo de la altura y desarrollo del cultivo, de más del 51% de presencia en la planta, sin que esta pierda productividad. Para el caso del pulgón moteado también la resistencia es aproximadamente entre el 31-50%. “Cabe aclarar que la presencia de pulgón no indica daño, eso es lo importante en los cultivares que tienen una muy buen comportamiento a estas plagas. Por encima de estos niveles es posible que haya que hacer una aplicación de insecticida para protección del cultivo. Por este motivo, aconsejamos a los productores que siembran cultivares con genética y tecnología de punta, adquieran semillas tratadas con productos de alta calidad. De esta forma se aseguran una mejor implantación”, agregó Almeida.
Enfermedades en semilla y plantas
Según explicó la Ing Susana Solá, Supervisora de Investigación y Calidad de semillas de la firma Rizobacter, las plagas que afectan la implantación se pueden dividir en: complejos de hongos del suelo denominado Damping off, e insectos que a su vez se diferencian entre los que atacan la parte aérea (pulgones, trips, arañuela) y los de suelo (gusanos blancos, alambre, bicho bolita). Cabe destacar que muchas veces, y debido a fechas de siembra y cultivos antecesores, aparecen cortadoras, que si bien no son propias de alfalfas, causan daños.
Los ciclos de cada una de las plagas dependen de condiciones ambientales, como humedad y temperatura. Por ejemplo, con humedad y temperaturas templadas se dan condiciones para la aparición de Damping off. Con temperaturas medias entre 16-20ºC se dan las condiciones para la presencia de trips y pulgón azul. Si la humedad relativa es muy baja se dan las condiciones para arañuela. Y advirtió que cuando se atrasa la siembra de las alfalfas, para escapar al ataque de los insectos mencionados, se perjudica el desarrollo de las plántulas y la formación de nódulos por no contar con las condiciones para que el inoculo penetre en las raíces.
Más tarde el Ing. Rubén Giorgi, asesor CREA en la región, planteó que durante la temporada pasada y con clima seco, la presencia de trips desde implantación afectó el desarrollo de cultivos no tratados oportunamente. Luego, a partir de la aparición de lluvias de primavera, la presencia de malezas tanto de hoja ancha como de gramíneas, afectaron fuertemente la producción de las alfalfas en la zona, en los casos en que no se utilizaron los herbicidas adecuados. Ante estos problemas muchos lotes terminaron anticipadamente su vida útil.
Respecto a este tema el Ing Pablo Mainez de Servicio Técnico Syngenta explicó que el problema de las enfermedades foliares en alfalfa está relacionado con la presencia de malezas. Más allá de los tratamientos sobre protección de semilla a la siembra en alfalfa no se hacen aplicación de fungicidas. Lo cierto es que en lotes libres de malezas las enfermedades de la alfalfa son sensiblemente menores. Por eso es importante las buenas prácticas de control químico de malezas y desmalezados luego de los pastoreos. Gracias a ello muchas pasturas de tercer año, en esa zona, continúan con muy buena productividad. Además Syngenta presentó una novedad, el nuevo registro de Cruiser para el control de trips que permite asegurar una correcta implantación. De todos modos Mainez recalcó que es importante el control con insecticidas registrados para post emergencia. En ese caso se recomendó el uso de Engeo para todo el paquete para pasturas. Cabe recordar que los insecticidas de Syngenta, Engeo, Karate y Kendo sólo tienen 1 día de período de carencia.