Santa Fe desfavorecida en el reparto de coparticipación
El ministro de Hacienda, Angel Sciara Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
11/06/2008
coparticipación federal impuestos recaudación

Santa Fe desfavorecida en el reparto de coparticipación

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de aclarar algunas cuestiones referidas a los montos que la provincia recibe de parte de la Nación en concepto de coparticipación federal.

El encuentro se desarrolló en el despacho del ministro, en la Casa de Gobierno, quien expresó su intención de brindar una aclaración “respecto de algunos números que nos interesa poner de manifiesto para conocimiento de los santafesinos, a partir de ciertos juicios, particularmente el de que Santa Fe es una provincia favorecida”.

“Esto no es así”, aseguró Sciara. “Santa Fe es una provincia dentro de un país federal a la cual le caben las generales de la ley, y en ese sentido no solamente tiene los beneficios del país en su conjunto, sino que también sufre los inconvenientes que tiene la economía nacional”.

Al mencionar el crecimiento de la economía, tendencia que se manifestó claramente en los últimos años, Sciara explicó que “Santa Fe recibió naturalmente, automáticamente, la parte proporcional que por Ley de Coparticipación y las normas vigentes le corresponde”.

En este sentido, aseguró que es cierto que en el período interanual enero-mayo 2007 a enero-mayo 2008 Santa Fe recibió, en términos nominales, un 30,6 por ciento más de recaudación, algo que “está en el mismo orden de magnitud que lo que recibe Córdoba, Mendoza y está por debajo de lo que recibe La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, esto es resultado de una Ley de Coparticipación y de un conjunto de normas que distribuyen estos recursos de esta manera”, explicó el ministro de Economía. Pero indicó que en el mismo período “la Nación vio crecer sus recursos de todo orden en un 39 por ciento. Aquí también se podría indicar que se ponen de manifiesto los recursos que no son coparticipables al resto de las provincias”.

Coparticipación disminuida

Posteriormente, Sciara destacó que la provincia de Santa Fe “no ha tenido una variación al alza en la parte que le corresponde de la Coparticipación Federal de Impuestos, al contrario: la provincia de Santa Fe, en términos de su participación, ha sido disminuida”.

Sobre este particular, el titular de la cartera de Economía explicó que “cuando se incorpora Tierra del Fuego al concierto de las provincias argentinas, hay que reacomodar las alícuotas correspondientes a todas las provincias. En ese momento Santa Fe recibía el 9,28 por ciento del total de los recursos coparticipables. A partir de allí, y que es lo que perdura actualmente, recibe el 8,84 por ciento de estos recursos. Es decir que no hubo una suba, sino que hubo una disminución en términos porcentuales, aunque ante los cambios en la base de cálculo podríamos decir que los montos absolutos permanecen inmutables, pero en términos de participación Santa Fe ha disminuido y no aumentado”, aseguró.

Además, Sciara informó que desde 2003 en adelante, lo que la provincia puede verificar con sus registros “es lo que recibe automáticamente bajo la forma de Coparticipación Federal de Impuestos, y esto suma aproximadamente 15 mil millones de pesos, que es lo que le corresponde a la provincia en términos normativos, como le corresponde al resto de las provincias argentinas por Ley de Coparticipación”.

Acreencias por más de 900 millones de pesos

Finalmente, el ministro de Economía recalcó que la provincia de Santa Fe, “así como recibe la coparticipación en términos de la norma, tiene contra la Nación ciertas acreencias”, un tema sobre el que “vale la pena recalcar e insistir”, dijo.

Respecto de esta cuestión, y de acuerdo a los registros dejados por el gobierno anterior a la gestión de Binner, allí “se indicaba que las acreencias de la provincia de Santa Fe contra la Nación verificadas estaban en el orden de los 253 millones de pesos, y las acreencias no verificadas pero que tienen principio de verificación, en el orden de los 680 millones de pesos. Es decir que estamos con acreencias de Santa Fe hacia la Nación por el orden de los 950 millones de pesos”.

Además, “a esto se le debe agregar los compromisos que la provincia está asumiendo y que le corresponderían asumir a la Nación, como es el financiamiento de la Ruta 19”, en referencia a la transformación de la misma en autovía, por lo que “tenemos allí otros 600 millones de pesos que la Nación tendrá que compensar a la provincia por esta obra en jurisdicción nacional”, concluyó Ángel Sciara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *