Santa Fe muestra una agenda cargada de actividades para disfrutar el fin de semana
En la capital provincial habrá propuestas recreativas y culturales para todas las edades. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Santa Fe muestra una agenda cargada de actividades para disfrutar el fin de semana

La municipalidad santafesina propone más ofertas gratuitas para todas las edades, en los espacios públicos de la ciudad. Habrá propuestas recreativas, culturales y deportivas.

Marzo arrancó en la capital provincial con una agenda nutrida de actividades para toda la familia, organizadas por la Municipalidad con entrada libre y gratuita. Habrá propuestas recreativas, culturales y deportivas para todas las edades. Entre otras cosas, se propone recorrer el Jardín Botánico, realizar actividades culturales o disfrutar de los recorridos de Mi Ciudad como Turista acompañados por audioguías disponibles en distintas plataformas virtuales.

Con los protocolos y distanciamiento necesarios, la Municipalidad de Santa Fe también propuso una intensa agenda de actividades deportivas y culturales para disfrutar de lo que resta de la temporada estival en los solariums y parques de Santa Fe.

Expresiones culturales

Durante el verano, la Municipalidad de Santa Fe brinda actividades vinculadas a la danza, la música, la lectura y oficios en distintos puntos de Santa Fe capital para todas las edades. Las propuestas se dictan en las Estaciones de La Boca, Barranquitas, Coronel Dorrego y CIC de Facundo Zuviría, además del Mercado Progreso, la explanada de la Estación Belgrano y Candioti Park.

De esta manera, se descentraliza el acceso a actividades recreativas al aire libre con estricto protocolo sanitario, que incluye inscripción previa en cada actividad y el uso de burbujas para garantizar el distanciamiento social. Las inscripciones se realizan en los espacios donde se dictan los talleres.

El Mercado Norte sale a la plaza renovando la invitación para que se acerquen vecinas y vecinos de la Plaza Constituyentes. Los emprendimientos radicados en el Mercado salen al espacio público para compartir sus propuestas. También habrá opciones gastronómicas y espectáculos musicales con la participación del grupo Las Morsas, tributo a The Beatles; cantantes del movimiento Artistas Líricos de Santa Fe y Mutar Dúo.

En el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (Av. Circunvalación y 1° de Mayo) comienza un ciclo de cine de directoras contemporáneas argentinas.

Por otra parte,  continúan las actividades programadas en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) para celebrar el 80 aniversario del poeta y ceramista Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez.

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende el sábado 6 de marzo, de 16 a 21 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus. Además de la tradicional Feria Del Sol y la Luna, el sábado 6 y domingo 7, de 16 a 21hs, en la Plaza Pueyrredón.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Emprendedores del Sur funcionará el sábado 6 de 13 a 20 horas en Av. Illia y 9 de julio; Sueño del Norte el sábado 6 de 17.30 a 21hs, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo 7 de 17 a 21hs en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo 7 de 18 a 21hs en Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo 7 de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; Feria del Boulevard el sábado 6 de 17 a 21hs en Pedro Vittori y Bv. Gálvez; y Feria Mujeres Agroecológicas el sábado 6 de 8 a 13 en Iturraspe y 4 de enero.

También se pueden visitar la Feria Barrio Abierto de Las Flores, el sábado 6, de 18 a 21hs, en Millán Medina y Arenales; la Feria de Pie, el sábado 6 de 9 a 19hs, en la Plaza Fournier (Castelli y Gobernador Freyre); la Feria Murat, sábado 6 y domingo 7 de 17 a 22hs, en la Plaza Guadalupe; la Feria Yeah, el domingo 7 de 15 a 21hs, en Costanera en Av. 7 Jefes y Maipú; y Emprendedores de Santa Rosa, domingo 7 de 18 a 21hs, en Padre Quiroga 2274 (Plaza Arenales).

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos.

Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12hs, y los sábados, de 8 a 12hs y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11hs. Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: jardinbotanicosantafe@gmail.com.

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros). Para los que quieran participar de la experiencia este sábado 6 será a las 18.30 y el paseo será por el Puerto. El punto de encuentro es el Palomar (Rivadavia y La Rioja).

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

Manzana Jesuítica

Por otra parte, se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12hs y de 16.30 a 19.30hs; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas. Este recorrido comienza en la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros. La visita estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

Barrio Abierto

El trabajo de la Municipalidad junto a las Redes de Instituciones Barriales continúa el sábado 6 de marzo, desde las 19hs, en barrio las Flores. En la plaza ubicada en Arenales y Millán Medina se podrá disfrutar de una feria de emprendedoras y emprendedores del barrio y presentaciones a cargo de artistas invitados. Las niñas y niños van a poder disfrutar del show de Califleto (Guille Chemes).

A tono con un mes lleno de propuestas ligadas al carnaval, también se presentará la Comparsa Los Herederos del Sol; y habrá una clase abierta de zumba, a cargo de la Vecinal Villa Las Flores. El cierre será a pura música con la Murga de estilo uruguayo Rezonga La Ronca, que presentará cuplés de su último espectáculo, “Una clase de murga”.  La encargada de ponerle el broche final a la jornada será la cantante de cumbia Evelyn Maidana junto a su grupo.

Capital Cultural

La plataforma educativa y cultural Capital Cultural brinda cada semana nuevos contenidos para disfrutar desde casa. El sábado 6, a las 19 horas, se podrá ver el quinto capítulo de la serie que recupera los 60 años del Taller de La Guardia. A través de las voces de sus docentes, se da a conocer más profundamente la etapa final de la elaboración de las piezas cerámicas: la quema. Las distintas técnicas para cocinar el barro y las instancias que atraviesa el proceso que lo transforma.

Además, la tradicional ceremonia de quema a fuego abierto que reúne a estudiantes, docentes y familias del Taller La Guardia y todo lo que implica esa actividad.

Artesanías en la Plaza Pueyrredón

Como cada fin de semana, el sábado 6 y el domingo 7 de marzo, desde las 17 horas, artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Con 40 años de tradición artesanal, la feria es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *