Santa Fe reclama un sistema sustentable en materia pesquera
El Consejo Provincial Pesquero manifestó su desacuerdo con la modificación del cupo de extracción del recurso itícola, que aumentó de 9.600 toneladas a 15 mil y reclamó a la Nación por “un sistema sustentable en materia pesquera”, según indicó el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti. Por lo tanto y “por disposición del Consejo Provincial Pesquero se mantendrá el cupo de 9.600 toneladas para el 2010 en Santa Fe”, señaló el subsecretario.
Con respecto a la medida adoptada por el gobierno nacional, Biasatti consideró que “desconoce el acuerdo institucional alcanzado para el manejo de la pesquería fluvial en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de San Javier, el cual fijaba un cupo de 9.600 toneladas para 2010. Para Santa Fe es una decisión inconsistente y sugestiva con la cual no estamos de acuerdo”, advirtió el funcionario de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
“Con este tipo de decisión resulta imposible sostener criterios de planificación de procesos complejos como el de la pesquería y establecer pautas de previsibilidad indispensables para otorgar sustentabilidad al sistema, en el marco de decisiones responsables, planificadas, discutidas y consensuadas que procedan como herramientas estructurales de gestión del recurso”, remarcó el subsecretario.
“Por ello el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe (CPP), con el acuerdo mayoritario de sus miembros y el pronunciamiento favorable de la Legislatura a las medidas adoptadas, promueve que Santa Fe sostenga su criterio de abordaje integral del problema de la pesquería, a partir de la planificación y gestión tendiente a la sustentabilidad, previsibilidad, regulación seria y responsable del recurso, manifestando su desacuerdo con los términos planteados por Nación”, precisó Biasatti.
Situación pesquera fluvial
“La pesquería fluvial paraná-platense (incluido el río Uruguay) constituye un sistema muy complejo en el que la dinámica de los cambios introducidos en las últimas décadas ha acelerado un conjunto de procesos que comprometen su sustentabilidad”, indicaron desde la Subsecretaría de Recursos Naturales.
La provincia de Santa Fe se encuentra abocada a un abordaje integral del problema mediante una evaluación espacio – temporal de dichos procesos, promoviendo la introducción de criterios de manejo sistémico que aseguren la sustentabilidad del sistema en todas sus dimensiones –ambiental, social y económica–, mediante medidas de regulación claramente establecidas.
“En este contexto es necesario disponer de un escenario de previsibilidad que permita consolidar la planificación para el manejo del recurso y obviamente el marco institucional dentro del cuál la toma de decisiones se inserte en cada organismo responsable”, añadieron desde la dependencia.
Actualidad
El sistema de pesquería fluvial se regula a partir de las decisiones de la Comisión de Pesca Continental (CPC) del Consejo Federal Agropecuario, organismo conformado por las provincias incluidas en el sistema y presidida por la Nación.
Santa Fe viene promoviendo y consolidando una propuesta integrada para el manejo de las pesquerías y solicitando a esta comisión mayor previsibilidad en la toma de decisiones.
En 2009, a partir de la intervención del gobernador Hermes Binner y los ministros del área en el seno de la CPC, se establecieron las pautas para ese año aunque tardíamente, por lo que se transitó casi toda la temporada de pesca sin que la Nación fijara los cupos de exportación.
En ese mismo encuentro se solicitó que se defina antes de diciembre de 2009 las medidas para la temporada 2010. Estas consignas se concretaron en una reunión de la CPC celebrada en noviembre pasado en San Javier, en la cual se fijó, por propuesta de Santa Fe y con el acuerdo unánime de todas las provincias presentes y la disidencia de la Nación, un cupo de extracción total para el sistema de 9.600 toneladas: 8.000 para exportación y 1.600 para el mercado interno.
Desde ese momento a la fecha se trabajó en ese contexto institucional, en el marco del cual se fijaron las pautas para cada uno de los actores que intervienen en el sistema. Así, se llega a una nueva reunión de la CPC convocada para los días 8 y 9 de junio en la ciudad de Buenos Aires, durante la cual la Nación insistió con su propuesta y todas las provincias –a excepción de Santa Fe– revirtieron su posición apoyando un aumento de cupo de exportación hasta las 15.000 toneladas, argumentando que los estudios realizados avalan la decisión.
“Es sugestivo ya que el mismo estudio recomendó en San Javier un volumen idéntico al que recomendó ahora en Buenos Ares, y sólo se agregó información respecto a las actuales condiciones hidrológicas favorables del río, pero que no modificaron la recomendación de volumen (en ambos casos entre las quince y veinte mil toneladas, cifra sobre la cuál ya se había acordado en San Javier la reducción a 9.600 toneladas)”, remarcó Biasatti.
La provincia de Santa Fe mantuvo firme su postura, que cuenta con el aval y apoyo del Consejo Provincial Pesquero y la Legislatura de reducir el cupo de extracción en un 20 por ciento a partir del año 2009 y en los períodos siguientes.
Perspectivas
“Ante la situación de imprevisibilidad introducida por las medidas adoptadas en el máximo organismo responsable, la provincia de Santa Fe, en desacuerdo con la precaria argumentación de las partes para justificar el cambio de criterio, comprometió a Mauricio Remes Lenicov (Nación) y a Claudio Ledesma (Entre Ríos) a los efectos de justificar su postura ante el CPP”, explicó Biasatti.
A tal efecto se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo, que sesionó a pleno durante la mañana del miércoles pasado aunque no asistieron los funcionarios de Entre Ríos y Nación.
En la oportunidad, el cuerpo se manifestó en forma mayoritaria, excepto los representantes de pescadores artesanales que manifiestan que el cupo resulta insuficiente para su sector, a favor de “sostener la política pesquera implementada, profundizar el compromiso de los ministerios a cargo en el proceso instalado y promover la inclusión sistemática del problema en la agenda gubernamental”, informó el funcionario.