Santa Fe se adaptó a la recolección diferenciada
Recolección diferenciada de residuos Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Santa Fe se adaptó a la recolección diferenciada

El intendente Mario Barletta junto al subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, y la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, presentaron un informe sobre el primer trimestre de implementación del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos, que se realiza desde el 17 de mayo en 1200 manzanas de los distritos Centro y Este de la capital provincial.

“Queremos agradecerle a los vecinos por la adhesión al programa de separación de residuos domiciliarios, lo que habla a las claras de una ciudadanía comprometida con el ambiente y fundamentalmente, con una ciudadanía comprometida con el apego a la norma, con el cumplimiento de las disposiciones dictadas por la Municipalidad”, dijo el mandatario en el encuentro con la prensa, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal.

Recordó luego las acciones realizadas por el Municipio en el marco del Programa Cambio Verde, destacando que buscan “ir logrando una ciudad más saludable”; en ese sentido, mencionó la recuperación de Caleta Sur, “que era un volcadero de residuos y hoy se está realizando en esos terrenos el Parque de la Constitución”, además del nuevo relleno sanitario- que estaría en marcha a partir de noviembre- la colocación de cestos en altura y demás medidas destinadas al cuidado del medio ambiente.

Balance positivo

Por su parte, Celano indicó que “desde el inicio del programa hasta hoy se notó un incremento muy importante en cuanto al cumplimiento por parte de los vecinos”. Cabe señalar que -desde el principio- durante los días de recolección de material seco personal de la subsecretaría de Ambiente realiza 100 muestreos diarios, al día de la fecha fueron 2400 los muestreos realizados, que permiten establecer el buen resultado de la separación domiciliaria.

En esa línea, el funcionario municipal destacó que “desde el comienzo hasta ahora, fue variando entre un 50 y un 90 por ciento el nivel de acatamiento por parte de los vecinos”. Cabe señalar, que los niveles más bajo se dieron durante el primer mes, esto es, el transcurso del mes de mayo. A partir del segundo mes los porcentajes ascienden considerablemente y van desde un 80 a un 90 por ciento, al día de hoy.

Otro de los puntos para tener en cuenta es la cantidad de material listo para reciclar que se junta a través del programa. El informe muestra que hubo un aumento muy importante en ese sentido: comparativamente, los materiales recuperados en le mes de marzo de 2010 (previo a la puesta en marcha del programa) y en el mes de junio de este año (a un mes de su implementación) muestra que el incremento en la recolección de cartón aumentó en un 167.8 por ciento, la recolección de plástico creció un 61 por ciento y el vidrio un 55.5 por ciento.

Sondeo de opinión

La directora de Comunicación del Gobierno de la ciudad, Andrea Valsagna, fue la encargada de presentar otro de los recursos empleados para realizar el informe: un sondeo de opinión hecho en la ciudad entre el 6 y el 14 de julio, en los distritos Este y Centro. Fueron 423 las consultas realizadas con la intención de evaluar la opinión de los vecinos sobre el Sistema de Recolección diferenciada de Residuos. Algunos de los datos recabados son:

– El 56 por ciento de los consultados indicaron que la basura es un tema importante.

– Hay una buena calificación al sistema de recolección diferenciada: un 60 por ciento considera que el servicio es bueno, y un 28 por ciento considera que es muy bueno.

– El 86 por ciento de los consultados conoce cuál es el horario de recolección en su barrio.

“En todos los casos notamos un alto nivel de información respecto de que se había implementado un nuevo sistema en la ciudad”, puntualizó la funcionaria. “También preguntamos sobre el nivel de conocimiento con respecto a en qué consiste la separación y aquí notamos que hay un 65 por ciento de los encuestados que conocen lo básico sobre el tema y un porcentaje menor que tenía una respuesta completa sobre la separación de residuo secos, húmedos, los días de recolección”, indicó Valsagna.

En ese sentido, la directora de Comunicación explicó que el punto de mayor duda entre los consultados en qué grupo clasificar los envases de plástico. Destacó especialmente que el 90 por ciento de los encuestados respondió que separa los residuos o que estaría dispuesto a hacerlo. “Eso da una predisposición muy alta de la población para continuar con este sistema en lo que resta de la ciudad”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *