Ciudad de Santa Fe: se recolectaron en un día 1.600 kilos de aparatos eléctricos en desuso
En poco más de tres meses ya se recolectaron unos 11.000 kilos de equipos en desuso, en las diferentes campañas. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Ciudad de Santa Fe: se recolectaron en un día 1.600 kilos de aparatos eléctricos en desuso

En Boca del Tigre, se realizó la cuarta campaña que lleva a cabo la municipalidad santafesina, para recolectar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Durante toda la jornada del pasado sábado la gente llevó 1.600 kg de material.

El intendente Emilio Jatón participó de la cuarta campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (AEES) en desuso. La iniciativa del municipio se concretó, en este caso, en el distrito Suroeste y se recolectaron 1.600kgs de materiales.

La actividad, a cargo de la Secretaría de Ambiente municipal, convocó a más de 80 vecinos y vecinas que se acercaron a los puestos montados en Boca del Tigre (J. J. Paso y Dr. Zavalla). Pese a las bajas temperaturas, fue incesante el desfile de vehículos y peatones que entregaron computadoras, pequeños electrodomésticos y aparatos de informática, en su mayoría. Quienes se acercaban podían llevarse semillas de frutas y flores para plantar en sus hogares.

En poco más de tres meses ya se recolectaron unos 11.000 kilos de equipos en desuso, en las diferentes campañas organizadas por el municipio. De este modo, se confirmó que el próximo lugar de recepción será el 17 de julio en el Distrito La Costa (Ruta 1, Km. 2,7).

Cabe mencionar que una vez recolectados los AEES, se depositan en la planta de procesamiento puesta en funcionamiento este año por el municipio en el Complejo Ambiental. Allí se separan los aparatos que pueden arreglarse de los que no. Los que pueden repararse, se donan a organizaciones y el resto va a desarme y desguace, instancia en la que cierto tipo de material puede reciclarse y el resto se destina al relleno sanitario o al relleno de seguridad, según corresponda.

La directora de Cambio Climático del municipio, Valeria Torres, aseguró que “es excelente la recepción que estas campañas tienen en la gente”. Y mencionó que “empezamos con 100 familias, en la primera edición, fueron entre 140 y 160 en la segunda; y en la tercera tuvimos más de 320 inscriptos en la campaña que se realizó puerta a puerta en el distrito Centro”.

En tanto, el sábado pasado fueron más de 80 autos de varios barrios los que llegaron a Boca del Tigre, sumados a un grupo de personas que se acercó en bicicleta o caminando. Torres recordó que las acciones continúan cada tres semanas, en un distrito distinto, de modo de abarcar toda la ciudad.

“Descartar y ayudar”

Jorge fue uno de los tantos santafesinos que llegaron hasta Boca del Tigre. “La iniciativa me parece muy buena porque en todas las casas, sin excepción, se van acumulando cosas, aparatos que con el tiempo dejan de usarse porque se rompen o viene otra generación”, dijo.

En ese sentido, indicó que “todo tiene un uso” y que “la mayor parte de las cosas se pueden reciclar, por lo que aprovechar todo eso me parece muy bueno”.

Carlos, otro de los vecinos, calificó a la idea como “excelente”, teniendo en cuenta que “hay muchas cosas que uno tiene, que dice que las va a arreglar y se van juntando. Pero si hay alguien con capacidad de arreglarlas, pueden llegar a servir”. El vecino acercó una computadora, una disquetera y varios estéreos de auto.

Finalmente, Silvana se mostró contenta con la posibilidad de “descartar todo lo que no nos sirve en casa, pero al mismo tiempo ayudar a quienes trabajan con ello. Lo importante es donarlo para que se le dé otro uso”, reflexionó, mientras dejaba sus aparatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *