Santa Fe y la región también manifestó contra el fallo del 2×1
Manifestación en Capital Federal contra el fallo del 2x1 Crédito: Abuelas Plaza de Mayo
Sin categoría
Redacción El Santafesino
11/05/2017
Corte Suprema desaparecidos lesa humanidad Madres de Plaza de Mayo represores

Santa Fe y la región también manifestó contra el fallo del 2×1

Ciudadanos, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales, entre otros, se hicieron presentes en cada espacio público con carteles y pancartas en repudio al veredicto del máximo tribunal nacional.

En Rosario, las Madres, el espacio Juicio y Castigo Rosario y distintos organismos encabezaron una masiva concentración en la plaza 25 de Mayo, frente al palacio municipal.

“Fue muy emocionante, demostramos que Rosario está presente en la lucha”, expresó Norma Vermeullen, madre de Plaza 25 de Mayo, luego de dirigirse a la multitud. Sugirió que al fallo del 2×1 “la Corte no lo hizo sola, hay algo detrás”.

También muchos ciudadanos se acercaron a la plaza en forma particular para apoyar el repudio al reciente fallo judicial, que consideraron “una vergüenza, un asco”, según expresó una mujer. “No se puede volver atrás. Con esto se retrocede democráticamente, no queremos convivir con los genocidas”, pidió por su parte un joven manifestante.

En todo el país

El acto de repudio en Capital Federal fue bajo la consigna “señores jueces: Nunca Más”, convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró que la sociedad haya reaccionado “con firmeza” contra la sentencia de la Corte en favor de la aplicación del 2×1 a un represor y dijo que el pueblo necesita que “los tres poderes del Estado realicen las gestiones pertinentes para dar vuelta este fallo pro dictadura y anti democrático”. Carlotto leyó un documento ante una multitud reunida en la Plaza de Mayo.

A su turno, la referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo que la Corte “le abrió la puerta a la impunidad” y dijo, al leer un documento de las organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, “nunca más impunidad, nunca más torturadores, nunca más genocidas sueltos, nunca más el terrorismo de Estado”.

En la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad provincial dispuso custodia en la casa del juez de la Corte Horacio Rosatti. Rosatti es oriundo de esa ciudad y uno de los que firmó el veredicto a favor de la aplicación del 2×1 para conmutar penas a represores condenados.

En la ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo, distintas organizaciones sociales se hicieron presentes en Plaza Urquiza para formar parte de la manifestación que se realizó en todo el país en repudio a la aplicación de la ley del 2 x 1 en delitos de lesa humanidad.

Hubo varios oradores y se prendieron 30 velas en homenaje a los 30.000 desaparecidos. Allí también se leyó el decreto del presidente Mauricio Macri, publicado el 6 de mayo en el Boletín Oficial, en el que elimina el decreto del ex presidente Raúl Alfonsín del año 1984 que estipula que el Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Este decreto firmado por Macri le devuelve el poder al Ejército que había perdido en 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *