Sauce Viejo inicia su camino en el tratamiento de residuos
Sauce Viejo inicia su camino en el tratamiento de residuos Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
21/05/2013
Centro Comunitario medio ambiente Residuos Sólidos

Sauce Viejo inicia su camino en el tratamiento de residuos

Rezagada respecto de varias localidades de la provincia, preocupada como muchas más en este terreno, Sauce Viejo comienza a dar sus primeros pasos en el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU). Con un panorama a priori desfavorable –basurales a cielo abierto, sin separación domiciliaria ni planta de reciclado, con deficiente recolección de ramas-, las autoridades de la Comuna de Sauce Viejo tomaron cartas en el asunto, en parte a instancias de los reclamos de la oposición y de las vecinales del distrito.

Como sea, el presidente comunal, Pedro Ulliambre, convocó a su personal técnico y profesionales externos para diseñar un plan que atienda la problemática y las soluciones posibles. Bajo la consigna de Sauce Viejo Sustentable, se realizó una reunión en la sede comunal, junto a vecinalistas y vecinos de los barrios sauceños. Contó con la participación de especialistas en medio ambiente, quienes desarrollaron un proyecto que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) dependiente del Consejo de Políticas Sociales del gobierno nacional.

Se anunció la puesta en marcha de un doble proceso: la realización de talleres barriales y la capacitación de promotores ambientales. “Queremos convocar a la comunidad para escuchar propuestas, opiniones, comentarios, respecto de cómo debería ser un plan de gestión de residuos”, señaló Liza Tosti, representante de la comuna en diálogo con El Santafesino. Se trata de una etapa de diagnóstico, “en el cual nos interesa que participe la comunidad”.

Respecto de la situación ambiental, Tosti reconoció que ha sido un tema que costó mucho ingresar en la agenda pública, pero valoró que desde la Comuna pero particularmente desde los vecinos, se esté asumiendo el tema pensando en el bienestar de la gente hoy pero fundamentalmente de las generaciones futuras”. En ese sentido, se espera una buena participación de los vecinos en talleres barriales (un total de 4) que comenzaron el 6 de mayo y finalizarán el lunes 27 de mayo en el Centro Comunitario de Sauce Viejo.

En forma paralela, se realizarán capacitaciones para la formación de promotores ambientales durante casi tres meses, a fin de brindar elementos a referentes barriales que puedan luego desempeñar un rol importante en sus respectivos barrios. Por otra parte, el 27 de junio, se realizará una exposición pública con los resultados de todo este proceso.

Positivo

Finalizada la presentación del proyecto, el presidente comunal, Pedro Ulliambre, agradeció a los presentes su participación, en particular a las vecinales, y ratificó su compromiso de conducir una comuna de puertas abiertas, y que en este tema en particular, se camine hacia un objetivo concreto, que es contar a futuro con una planta de tratamiento de RSU. A su turno, Leonardo Lizárraga, referente de la oposición y presidente de la Asociación Civil Delta, saludó la iniciativa de la comuna y dijo que más allá de las diferencias, era crucial incorporar esta problemática a la agenda pública. “Actores sociales y el Estado, debemos ahora, debatir cómo afrontamos este desafío”, expresó.

Cabe puntualizar que además del personal comunal de cada área, trabajan en este proyecto Martín Morales (psicólogo social), María Claret (Lic. en Química), Francisco Latosinsky (Ing. Ambiental), Betzabet Moreno (Ing. Ambiental), y Nancy Francou (Ing. Ambiental), todos profesionales convocados por la Comuna de Sauce Viejo para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *