Se detectaron tres nuevos casos de dengue
Fuente: El Cronista Regional
Sin categoría
Redacción El Santafesino
15/03/2011
Belgrano coches cooperativa COTILPA dengue Duhalde EPE fabricación ferrocarril ferroviaria fumigación focal locomotora Metalúrgicas Paiva sustancias aromáticas trabajo vagones YPF

Se detectaron tres nuevos casos de dengue

Al respecto, la titular del organismo Andrea Uboldi recordó que “se estudian todos los casos que son sospechosos a los fines de que, evaluados por los datos epidemiológicos, las manifestaciones clínicas y el laboratorio puedan confirmarse o descartarse”.

En ese sentido, precisó como casos con antecedentes de viajes uno confirmado (DEN 1) en Florencia y otro pendiente de tipificación en la ciudad de Santa Fe. En tanto, como casos sin antecedentes de viaje, mencionó el brote en la localidad de Romang, con circulación viral de DEN 1, y un caso en la ciudad de Avellaneda.

Los pacientes presentaron buena evolución y en todos los casos se realizó la investigación epidemiológica con relevamiento y búsqueda activa de febriles y control vectorial con actividades de eliminación y/o tratamiento de reservorios, fumigación focal y de la zona trabajando en conjunto con autoridades locales, provinciales y nacionales.

Recomendaciones

La cartera sanitaria reiteró distintas medidas de prevención y recomendaciones para evitar la enfermedad. En primer término se debe consultar al médico frente fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.

Es importante recordar que durante el cuadro febril el paciente debe estar aislado de los mosquitos utilizando repelente que debe renovarse frecuentemente. Una vez sospechada y diagnosticada la enfermedad la evolución es favorable y se cura sin secuelas. Se deben seguir las indicaciones médicas, no automedicarse y estar atento con las pautas de alarma que pudieran indicar complicaciones para consultar inmediatamente.

Es fundamental que cada vecino continúe con las recomendaciones de “patio ordenado”, desmalezando, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, colocando bajo techo o tapando todos los recipientes que podrían alojar agua durante más de 5 días.

Asimismo, es importante tener en cuenta que se debe usar en lo posible ropa clara, utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre y seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños.

Consultas

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso, 0342 4573714/15/58, rvesf_direccion@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *