Se ejecutan obras de infraestructura urbana en Santo Tomé
Se ejecutan obras de infraestructura urbana en Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
13/01/2011
cordón cuneta desagüe pluvial infraestructura urbana red vial

Se ejecutan obras de infraestructura urbana en Santo Tomé

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, realizó una recorrida por las diferentes obras de infraestructura urbana que se realizan en el barrio El Chaparral, en la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital, Región 3 – Nodo Santa Fe), tareas que se llevan adelante a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II).

De la actividad, que tuvo inicio en la intersección de las calles Entre Ríos y Tucumán, participó también el intendente local, Fabián Palo Oliver, junto a otros funcionarios municipales, representantes del Concejo de esa ciudad y vecinos.

El presupuesto de los trabajos, que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asciende a 8,1 millones de pesos y benefician a 280 familias.

“Estaba viendo fotos del antes y del ahora del barrio y parece mentira que se trate del mismo lugar”, expresó Bonfatti, en referencia a la transformación operada luego de las obras realizadas. “Hoy tenemos un barrio con cloacas, con veredas, con cordón cuneta, con servicio para la recolección de basura, en definitiva, con la dignidad que se merecen sus habitantes”, afirmó.

El ministro reconoció que “este era un barrio históricamente postergado”, pero señaló que “estos trabajos, que el gobierno tiene la obligación de hacer, generan ciudadanía porque ahora el vecino tiene un mayor sentido de pertenencia y de identidad con su barrio”.

Acompañaron a Bonfatti y Palo Oliver, el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el representante regional de la Unidad de Coordinación Nacional del Promeba, Raúl Vacou.

El proyecto

Este proyecto contempla los siguientes aspectos:

-Infraestructura pública

Sistema de desagües cloacales con estación elevadora de líquidos; cordón cuneta; red vial y veredas en diez manzanas que componen el polígono; provisión de 218 cestos domiciliarios de basura; desagüe pluvial por conducto; parquización y forestación del barrio; provisión de juegos de niños y bancos de hormigón.

Se ejecutarán además obras en nexos que incluyen: red cloacal, sistema de desagües superficiales, pluvial por conducto, red vial y veredas.

-Infraestructura comunitaria

Sede destinada a organización social

-Aportes complementarios por parte de la Municipalidad de Santo Tomé

Red eléctrica y alumbrado público.

Estas obras serán complementadas con aportes del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir, a través del cual se financiará la construcción de núcleos sanitarios nuevos y la terminación de otros ya existentes.

El desarrollo de las obras de infraestructura será acompañado de la capacitación de los vecinos por medio de talleres y campañas vinculadas a la percepción del riesgo en obra; el uso correcto y racional del agua y cloacas, de los artefactos sanitarios; el cuidado de equipamiento, espacios públicos y arbolado, del medio ambiente; y el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios.

También se prevé la organización de un espacio de vecinos e instituciones para impulsar las mejoras y actividades comunitarias, fortaleciendo de este modo las instituciones barriales y las capacidades autogestionarias de la población.

En el marco de la ejecución del proyecto, un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja con la comunidad al tiempo que un grupo de animadores informa acerca de las tareas que se van desarrollando.

Por último, se regularizará la situación de 79 familias que aún no poseen el título de propiedad de sus viviendas mediante la entrega de las escrituras traslativas de dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *