Se firmó el contrato para construir un Centro de Salud
BARLETTA ALTOS DE NOGUERA CENTRO DE SALUD Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
26/03/2010
Altos de Noguera CAPS especialidades médicas

Se firmó el contrato para construir un Centro de Salud

Los vecinos de Altos de Noguera participaron de un acontecimiento que significará una importante contribución para su salud y calidad de vida. Es que se firmó el contrato de obra pública para la ejecución de un moderno Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), en la intersección de Gregoria de Lamadrid y Padre Malaver, que significará un eficiente servicio de salud para 3.300 vecinos de la zona.

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, que estuvo acompañado por el intendente Mario Barletta; el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; el director de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y el titular de la empresa adjudicataria, Miguel Ángel Dutto. También estuvieron presentes el coordinador de Distrito, Marcelo Doyarzabal y representantes de la Asociación Vecinal Punta Norte.

Los dirigentes señalaron oportunamente que este nuevo efector de salud responde al vertiginoso crecimiento demográfico que ha tenido el Norte de nuestra ciudad, en muchos casos, desprovisto de los servicios y equipamientos adecuados. Además, indicaron que se complementa con todo un sistema de centros médicos y hospitales, distribuidos estratégicamente en la ciudad y la provincia.

“Lo importante en el tema de salud, es que se han dado en estos últimos años acciones que dan cuenta de que la inversión en obra no está atada a una lógica inmobiliaria sino a una verdadera modificación de fondo del sistema de salud”, señaló el intendente Barletta luego de la rúbrica del contrato.

Accesibilidad

En sus palabras, el Intendente recordó las últimas acciones que dan cuenta de este nuevo sistema de salud, como el nuevo Hospital que estará emplazado en el Norte de nuestra ciudad y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en el microcentro, entre otras obras.

“Estas grandes estructuras complementan un verdadero sistema para que todos los vecinos tengan un acceso a la salud. Estas transformaciones llevan tiempo, pero son valiosas porque van generando una nueva mirada a la hora de entender cómo se logra una mayor accesibilidad a la salud, a la educación, a la cultura, marcando las identidades de cada barrio y promoviendo la participación ciudadana”, señaló Barletta.

No obstante, aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos e interiorizarse de las nuevas demandas del barrio, “que todavía son muchas. No miramos para otro lado ante las demandas y los reclamos, todo lo contrario, los necesitamos, porque entendemos que ese es el modo de solucionarlos”, señaló.

Finalmente, instó a los vecinos a ser verdaderos partícipes de esta obra durante su ejecución. “Queremos que se transformen en los mejores inspectores de obra que pueda tener el Estado. Los convoco a seguir trabajando en forma conjunta; todos los problemas no se resuelven en poco tiempo pero lo importante es que estos caminos que son tan largos, ya los hemos comenzado a transitar”, finalizó.

La salud tiene su espacio

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, detalló características del nuevo centro de salud, y aseguró que “hoy la Provincia va a asignar a este barrio un servicio en salud imprescindible para una mejor calidad de vida de los vecinos de esta zona”.

Este nuevo centro corresponde al prototipo de cuatro consultorios y, tal como se señaló anteriormente beneficiará a más de 3.300 vecinos. Según se indicó, será inaugurado dentro de seis meses y reúne todos los recursos tecnológicos de avanzada para brindar un buen servicio en la salud, trabajando fuertemente en la prevención.

“Este tipo de efectores de salud serán ubicados de manera estratégica y ya varios están en proceso de construcción en toda la provincia de Santa Fe, ya hemos inaugurado los primeros”, indicó Storero.

Cabe destacar que el diseño de los CAPS responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento, determinadas por el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *