Se fortalece la cadena de valor apícola
Se fortalece la cadena de valor apícola Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
21/01/2011
agroindustrialización Apícola cadena de valor sanidad agropecuaria

Se fortalece la cadena de valor apícola

En el marco de Programa de Agroindustria Familiar que se lleva adelante desde el Ministerio de la Producción se entregaron en el Salón Amarillo de dicha cartera aportes por 100 mil pesos para fortalecer la cadena de valor apícola santafesina.

Dicho acto contó con la presencia del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, del Director Provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella y en representación del Nodo Reconquista, Rodrigo Muchiut.

Específicamente, los desembolsos son a partir de dos componentes del mencionado programa: uno que tiene que ver con fondos de reconversión productiva y apoyo a iniciativas rurales, y otro con la asistencia técnica y capacitación.

Al respecto, Casella manifestó que “con el primer aporte de 50 mil pesos se comenzará a hacer agregado de valor y trazabilidad a partir de la compra de una estampadora de cera, producto que no hay en el mercado santafesino, y a través del cual –mediante un esquema asociativo- los productores de la región podrán contar con cera de calidad”.

“Por otro lado, con el fondo de asistencia técnica y capacitación, la Provincia viene financiando el Proyecto de Sanitario Apícola para pequeños productores, y se entregó la segunda etapa de 25 mil pesos que se agregan a un monto idéntico desembolsado en una primera etapa”, agregó.

Asimismo, Casella señaló que “esta actividad es novedosa porque es uno de las primeras articulaciones entre un Consejo Económico Provincial –como el de la cadena apícola- y un Programa operativo como el de Agroindustria Familiar, que intenta asistir a los pequeños productores para que se sumen a la cadena y empiecen a trabajar en conjunto en función de los objetivos estratégicos trazados por la misma”.

El aporte para la estampadora de cera fue entregado a Ricardo Petean, representante de la plata que presta ése servicio en la ciudad de Reconquista, y que a partir del desembolso potencializará su producción permitiendo agilizar la prestación del servicio que utilizan todos los pequeños productores de la zona.

Finalmente, el segundo aporte fue recibido por Marcelo Spontón, representante de la Asociación Santafesina de Integración Sanitaria Apícola (ASISA), institución que canalizará los fondos en toda la provincia.

Programa Agroindustria Familiar

La misión de este programa es “apoyar el proceso de agroindustrialización y comercialización de la producción familiar y articular las asociaciones entre instituciones públicas y privadas”.

A partir del mismo, las acciones del gobierno de la provincia de Santa Fe se asientan sobre tres puntos básicos que abarcan tanto la agricultura más desarrollada como la producción familiar: sanidad agropecuaria (sin la cual no hay mercado); profesionalización de los productores (sin lo cual no hay productividad y gestión eficiente de negocios); y agregado de valor, para generar empleo y renta rural y mejorar las condiciones de vida en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *