Se inauguraron cuatro aulas digitales en escuelas primarias
Fuente: Prensa Gobernación

Se inauguraron cuatro aulas digitales en escuelas primarias

El gobierno de la provincia inauguró cuatro nuevas aulas digitales en las escuelas primarias Nº 1.255 “Malvinas Argentinas” y Nº 8 “Cristóbal Colón”, de la ciudad de Santa Fe; y en la Nº 1.229 “Primero de Mayo” y la N° 83 “Juan Arzeno” de Rosario.

El gobernador Hermes Binner, junto la ministra de Educación, Élida Rasino, encabezaron en la capital santafesina el acto en el que se habilitó el aula digital del establecimiento Nº 1.255.

En la oportunidad, Binner señaló que el nuevo equipamiento “es una herramienta que cada día va a hacer más la diferencia, en un mundo en el que se necesitan de estas tecnologías para ingresar plenamente al siglo 21”. Y destacó “la colaboración de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para hacer posible esta nueva adquisición”.

Por su parte, la ministra Rasino señaló que “es un momento de felicidad aportar algo nuevo a las escuelas para poder avanzar en cuanto a calidad educativa, que no es ni más ni menos que aprender a pensar, a pensar con otros y a construir entre todos una sociedad diferente”.

“A través de este vínculo que hemos creado con la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, ya tenemos 38 establecimientos con aulas digitales en toda la provincia, con las dos que se incorporaron en Rosario y dos más en Santa Fe”, añadió.

Por último, Rasino remarcó que “se está trabajando con la formación de los docentes, tarea que se inició fundamentalmente con la secundaria, pero ya hay líneas importantes en primaria. Tenemos un curso para 700 docentes y 300 directivos que se están familiarizando con la herramienta y avanzando en el diseño digital de las clases”.

Del acto también participaron las directoras provincial de Educación Primaria, Rosa Retana; y de la Escuela “Malvinas Argentinas”, María Teresa Stessels; por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Noelia Vásquez y Marcela Motura; directivos y docentes de la institución, alumnos y padres, entre otros.

La directora de la Escuela “Malvinas Argentinas” señaló que “en estos casi 30 años de vida, esta institución siempre se ha propuesto brindar calidad educativa. Esa es la razón por la cual nos sentimos tan orgullosos y que el Ministerio de Educación y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe nos hayan seleccionado y premiado con este aula digital no hace más que confirmar que no estábamos equivocados y que estamos en el camino”, finalizó Stessels.

La escuela Nº 1.255 cuenta con 1.138 alumnos y el establecimiento Nº 8, con 327. Ambas son primarias con turnos mañana y tarde.

Posteriormente, se realizó un acto similar en la escuela Nº 8 “Cristóbal Colón”, para habilitar junto a la comunidad educativa su nueva aula digital.

En Rosario

El Ministerio de Educación, junto con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, equiparon en Rosario a las escuelas primarias Nº 1.229 “Primero de Mayo” y N° 83 «Juan Arzeno». Participaron de los actos la delegada de la Regional Rosario del Ministerio de Educación, Marta Díaz; la vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijó de Buil; y el jefe de Infraestructura Distribuida del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Acero, además de las autoridades y alumnos de las dos instituciones beneficiadas.

Díaz destacó “la importancia de la implementación de este tipo de herramientas tecnológicas que redundará en una educación de calidad que las chicas y los chicos que asisten a la escuela van a aprovechar para su futuro”.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 1229, Patricia Goles, expresó que “la implementación de un aula digital significa para nosotros igualdad de oportunidades y para eso trabajamos en nuestra institución a través de diferentes proyectos, como el de Aulas Amigas, que nos permitió trabajar a través de teleconferencias con escuelas de España y Guatemala”.

En tanto, la directora de la Escuela Nº 83 «Juan Arzeno», Dora Suárez, destacó: «Estamos muy contentos porque el aula que hoy estamos inaugurando nos permitirá resignificar la forma de enseñar, y al mismo tiempo, tener nuevas emociones y disposiciones para poder aprender».

A la escuela Nº 1.229 asisten unos 570 alumnos, mientras que a la Nº 83 concurren cerca de 700.

Insertar nuevas tecnologías

El programa desarrollado desde 2008 en forma conjunta por la cartera educativa provincial y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, apunta a insertar las nuevas tecnologías de la información en las escuelas, en el marco de un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Los nuevos espacios cuentan con una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos; un mueble móvil Exo c30 con cargadores para los equipos; un proyector multimedia; un router wireless; una pizarra electrónica; y una impresora multifunción con insumos (papel y tinta).

En el marco del programa ya se han inaugurado 38 aulas digitales fijas y móviles.

La propuesta busca orientar al alumno en el uso de la herramienta informática para que la incorpore en tareas actuales y futuras de forma crítica y eficaz; y alentar el desarrollo intelectual y creativo que le permita manejar información suficiente y adecuada como así también las fuentes de esa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *