Se inauguraron dos nuevos centros de salud en Rafaela
Se inauguraron dos nuevos centros de salud en Rafaela Crédito: Prensa Gobernación
Historias
Redacción El Santafesino
07/01/2011
acueducto centros de salud ferroviario Laguna Paiva Rafaela regionalización tren

Se inauguraron dos nuevos centros de salud en Rafaela

El gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; encabezó la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria de salud en la ciudad de Rafaela, obras que demandaron una inversión conjunta de más de tres millones de pesos. Estos dos nuevos efectores forman parte de los 80 que el gobierno levantará en todo el territorio provincial como primer eslabón de un sistema integrado de salud.

El primero de los actos se llevó a cabo en la sede del efector del barrio Barranquitas, ubicado en la calle Ciudad de Esperanza 1550 entre Juan Abele y Jaime Ferré. Seguidamente, las autoridades dejaron inaugurado el centro de salud construido en el barrio Villa Podio, en la intersección de Eduardo Oliber y José Beltramino.

En la oportunidad, el gobernador remarcó la importancia de los centros de salud al señalar que “el 80 por ciento de las consultas” puede resolverse en sus instalaciones, mientras que el 20 por ciento restante “hay que derivarlo a otros lugares de mayor complejidad, como los hospitales que se encuentran en los nodos regionales. Cuando alguna de estas situaciones no pudiera ser resuelta, se harán cargo los efectores de Santa Fe o Rosario, para una atención de la salud correcta y gratuita”, describió.

Para dar cuenta de los alcances de ese sistema, Binner señaló que “hoy en Santa Fe se hacen cirugías cardiovasculares y trasplantes gratuitos porque la salud pública es un derecho, como lo expresa la Constitución Nacional en su artículo 14 bis”.

En ese marco, ratificó que “está en marcha un proceso que esperamos desemboque en la construcción del nuevo hospital de Rafaela”.

Al respecto, el mandatario recordó que cuando los antiguos hospitales provinciales fueron construidos, “había muy pocos elementos para la atención de la salud; no había antibióticos ni insulina y tampoco existía el desarrollo de la cirugía que hoy tenemos”.

Por tales motivos, consideró que “no se puede pretender adaptar un edificio viejo” a las nuevas necesidades. “Esta realidad se ha comprendido en Venado Tuerto, en Reconquista, en Santa Fe y también en Rosario, y hoy se encuentra en marcha la construcción de sus nuevos hospitales. De la misma manera queremos hacer un hospital nuevo para Rafaela y toda la región”, afirmó Binner.

“Esto demandará entendimiento con las autoridades municipales ya que el intendente es quien más conoce la ciudad y quien nos puede ayudar para encontrar un predio adecuado con esta finalidad”, añadió.

Acueducto en marcha

En su paso por Rafaela, Binner también se refirió a la realización del acueducto Desvío Arijón, que contempla la construcción de una planta potabilizadora en la ciudad de Santa Tomé y terminará su recorrido en la ciudad de Rafaela, luego de su paso y conexión al servicio a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, Desvío Arijón, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, Sa Pereira, Angélica y Susana.

“No desconocemos la necesidad del acueducto; ya fue licitado con un presupuesto de más de 200 millones de pesos y los sobres se abrirán el 8 de febrero”, precisó el gobernador.

“Decidimos encarar estas obras a través de licitaciones por etapas porque consideramos que es imposible que una gestión pueda pagar una obra de semejante magnitud”, advirtió Binner, quien recordó que el presupuesto de la anterior licitación del conjunto de acueductos era de 1.800 millones de pesos. “Nosotros partimos ese gran presupuesto para que también nuestros propios empresarios, incluidos los de Rafaela, puedan asociarse y encarar estas obras”, añadió.

También estuvieron presentes en los actos de Rafaela el ministro de la Producción, Juan José Bertero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; el senador provincial Alcides Calvo; el intendente, Omar Perotti; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; el jefe de la Región II de Salud, Alejando Ruiz Díaz; el director del Hospital Jaime Ferré, Roberto Vitaloni; y el obispo de Rafaela, Carlos Francini, entre otras autoridades provinciales y municipales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

Un sistema integrado de salud

El ministro de Salud remarcó que “la salud de Santa Fe está cambiando hacia un sistema integrado, en el que no cuenta la capacidad de pago sino el acceso de todos a todos los servicios”.

Cappiello señaló que los centros de salud “son parte de un plan que tiene que ver con un proyecto, un programa y un proceso de salud donde la estrategia de atención primaria es el inicio del sistema, donde se brinda la mayor cantidad de respuesta a la comunidad, resolviéndose allí el 80 por ciento de las patologías”.

Además, aseguró que “el nodo Rafaela va a tener 14 centros de salud, con la posibilidad de que sean 15, que se complementarán con un hospital como el Jaime Ferré para dar respuestas de mayor complejidad; también vamos recuperando toda la tecnología para que todos los ciudadanos tengan la misma accesibilidad a los servicios de salud”.

Centros de salud como lugares de encuentro

A su turno, el ministro Storero indicó que “los centros están ubicados en lugares sensibles a los efectos de que el vecino se aproxime para proteger su salud y dar respuesta a su enfermedad”.

También remarcó que, además de brindar asistencia, “los nuevos efectores construidos en la provincia son para que los vecinos los utilicen y se apropien, con un salón de usos múltiples pensado no sólo para que debatan los temas vinculados a la salud sino que aborden otras cuestiones del barrio”.

El intendente Perotti, en tanto, destacó que “la ciudad no suma dos nuevas infraestructuras en un terreno vacío, sino en un lugar donde médicos, enfermeros, representantes de entidades intermedias y vecinos tienen claro el concepto de su barrio, su Samco y su centro de salud”.

“Sumar infraestructura es una respuesta concreta a una estrategia en la que creemos y compartimos y que cada vecino incorporó como suya”, remarcó.

Asimismo, coincidió con el gobernador en cuanto a la necesidad de “encontrar el mejor lugar en donde construir el nuevo hospital de Rafaela”.

Detalles de las obras

El primer centro de salud demandó una inversión de 1.484.883,33 pesos, mientras que la del segundo fue de 1.592.281,33 pesos. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Constructora Pilatti SC.

Ambos corresponden al prototipo compuesto por una sala de enfermería y cuatro consultorios, sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los efectores responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Centros de Atención al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.

El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

El gobernador se explayó comentando que “el concepto del hospital ha cambiado radicalmente, antes debían ser ubicados lejos de la ciudad, hoy es todo lo contrario deben estar lo más cerca posible de la gente. Es decir tenemos que generar estructuras con calidad, complejidad y lo más a mano posible de la quienes lo necesiten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *