Se inauguró en el SAMCO de Santo Domingo un Centro de Internación para pacientes con COVID-19.
Se inauguró el Centro de Internación ubicado en el Hospital S.A.M.C.O. de Santo Domingo Crédito: El Santafesino

Se inauguró en el SAMCO de Santo Domingo un Centro de Internación para pacientes con COVID-19.

El Centro de Internación ubicado en el Hospital S.A.M.C.O. de Santo Domingo permitirá prestar servicios exclusivos para pacientes con el virus del Covid-19 de la Zona Norte del Departamento Las Colonias.

En el marco de las acciones que se impulsan para atender a los pacientes con el virus de la Zona Norte del departamento Las Colonias, se inauguró el pasado 5 de junio, el Centro de Internación para pacientes Covid-19 en el Hospital S.A.M.C.O de Santo Domingo. Los pacientes derivados a este Centro provienen de Elisa, la Pelada, Providencia, María Luisa, Progreso, Cululú, Hipatia y Santo Domingo.

El espacio cuenta con dos habitaciones integradas por cuatro camas cada una y un sistema de distribución de oxígeno. El Centro además garantiza las condiciones para que los pacientes de complejidad leve y moderada, que requieran oxígeno, sean atendidos de inmediato. Cuando ya se complejiza el cuadro, el enfermo es derivado a la ciudad de Esperanza.

El nuevo sitio posee conjuntamente un servicio de enfermería, mucamas, choferes de ambulancia y encargados de mantenimiento, que son los que reponen los tubos de oxígeno. Como así también, se encuentran profesionales médicos las 24 horas.

En diálogo con El Santafesino, la médica generalista y de familia, Cintia Zimmermann, quien además es la médica coordinadora del Centro, brindó detalles de cómo surgió la idea de abrir el espacio: “en marzo del 2020 tuvimos una reunión con todos los médicos de la zona, el director del SAMCO de Esperanza, Dr: Héctor Soler, y referentes de salud también de la ciudad de Esperanza, que es nuestro Centro de derivación del Departamento Las Colonias”, en ese momento se propuso la creación del “Centro de Internación en el Hospital SAMCO de Santo Domingo de los pacientes con coronavirus de toda la Zona Norte”.

Cabe destacar, que se propuso el Hospital Rural N°24 porque es uno de los nosocomios más grandes y cuenta con servicios como radiología, laboratorio y demás, según detalló Cintia, y “así se comenzó con la preparación de las unidades de cuidados exclusivos para pacientes con coronavirus que, de alguna manera, vino a aportar al sistema sanitario de las localidades afectadas, una gran ayuda”.

“Fue un trabajo prácticamente de cero, conseguir todo lo que era el mobiliario, los insumos, armar todo un sistema de distribución de oxígeno para que no tengamos que tener un tubo al lado de cada cama. Nos dio tiempo la pandemia, pudimos armarlo bien y no tuvimos que tener pacientes internados hasta junio, donde como se sabe, el sistema de salud estaba bastante colapsado”, añadió.

En ese sentido, Zimmermann contó que el 5 de junio abrieron las puertas por primera vez cuando ingresó el primer paciente con Covid-19 y hasta ahora, “sólo hemos tenido tres pacientes internados”.

Finalmente, la médica remarcó la importancia de contar con un Centro de Internación en esta zona y resaltó el compromiso de todos los profesionales de la salud y los trabajadores involucrados en esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *