Se inauguró la muestra “El color de la memoria”
Fuente: Prensa Gobernación

Se inauguró la muestra “El color de la memoria”

El vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; inauguraron la obra “El color de la memoria”, construida con 30.000 lápices con motivo de la celebración de los 30 años del retorno a la democracia.

Se trata de una obra de arte colectiva realizada por Leonardo Scheffer con lápices reunidos por el Gabinete Joven en el marco de la campaña “Yo nací en Democracia” llevada adelante en toda la provincia.

El acto se llevó a cabo el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y también participó el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.

En la inauguración, el vicegobernador reflexionó acerca de los desafíos que tiene la democracia por delante. “Me gustaría que reflexionemos porque todavía hay miles de argentinos y argentinas que no han recibido la presencia del Estado y que la brecha entre ricos y pobres se agranda con el paso del tiempo. Todos tenemos la responsabilidad de hacer algo y pensar en cuestiones colectivas”, expresó el funcionario.

“Esta es la oportunidad de pensar en los desafíos que tiene nuestra democracia. No hay nada más importante que involucrarnos. Y estoy seguro que la militancia política y social es una forma de hacerse cargo. Por eso creo que hay una generación que va a estar a la altura de las circunstancias”, concluyó Henn.

La muestra podrá visitarse durante todo el verano.

30.000 reunidos de pie

La ministra de Innovación y Cultura expresó que “el hecho de que esta obra sea una acción realizada por artistas, jóvenes y ciudadanos, todos juntos, significa un poco haberle ganado al olvido y al miedo. El lápiz, además, es un símbolo del lenguaje humano, y que sin él no hay palabra. Con el lápiz se dibuja, se escribe, se pinta, se maquilla una mujer”.

“Muchas veces me pregunté si la memoria era blanco y negro y si íbamos a soportar el color para hablar de la dictadura porque el color es la vida. Es muy paradójico que hoy podamos ver 30.000 de pie, y en colores”, señaló González.

Por su parte, Leo Scheffer, autor de la obra y coordinador del museo, explicó que “más que una obra de arte, es una acción que realizamos con el Gabinete Joven que se basa en un concepto que estuvimos conversando con ellos que es el de una maqueta imaginaria donde estaban representadas 30.000 personas que hoy no pueden celebrar la democracia”.

“Estas personas están de pie en una manifestación sobre un país que tiene las 23 provincias fragmentadas representando el caos que se vivía en esa época, donde no se podían juntar más de tres personas. Nosotros nos imaginamos aquí una reunión de 30.000 personas”, indicó Scheffer.

Por último, el coordinador del Gabinete Joven señaló que en el marco del programa “Yo nací en Democracia. 30 años de elecciones”, que concluye el año con la inauguración de la obra, “pudimos llevar acciones a toda la provincia para repensar, rediscutir y comprometernos, para fortalecer la democracia que hoy tenemos en Argentina”.

Garibaldi aprovechó la oportunidad para homenajear “a quienes luchan día a día para revertir las injusticias y por tener una democracia en la que todos los argentinos podamos resolver nuestros conflictos mediante el diálogo”.

30 años de recuperación democrática

La inauguración de la obra formó parte de la agenda de actividades de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe en conmemoración de los 30 años de la Recuperación Democrática. Las mismas comenzaron a las 10.30 hs en el recinto de sesiones con una Sesión Especial de reconocimiento al Vicegobernador y Senadores Provinciales electos en 1983 y a las autoridades de Cámara.

Luego, en el hall del Palacio Legislativo se conmemoraron los 50 años de la asunción del Dr. Arturo Illia como presidente de la Nación, y del Dr. Aldo Tessio como gobernador de la Provincia y por último se descubrió un busto del expresidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y placa en su honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *