Se lanzó la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación
Fuente: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
19/04/2016
emprendedurismo Foro de Capital sistema científico

Se lanzó la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió el lanzamiento de la convocatoria del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, con un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, en Santa Fe, del que también participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen.

Se trata un espacio que se reúne anualmente desde 2006, en el cual las instituciones que lo integran trabajan para hacer que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en la región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos. Es un lugar privilegiado para el encuentro entre emprendedores e inversores, para fomentar el apoyo a proyectos innovadores, para asesorar y proporcionar herramientas efectivas, y para dar a conocer planes de negocios viables y rentables.

Lifschitz destacó que “actos como este, en el cual ratificamos el compromiso de un conjunto de instituciones de la sociedad civil, del sector privado y de áreas de gobierno para impulsar y promover el desarrollo tecnológico, la vinculación entre la tecnología y la producción, alentar el emprendedurismo, desarrollar mejores vínculos entre el sector científico y el tecnológico y las empresas, y el desarrollo productivo, nos hablan de futuro, de un proyecto de desarrollo”.

“Hoy el país está empeñado en un esfuerzo por recuperar la inversión privada, por generar mecanismos de confianza y reglas de juego que alienten un proceso virtuoso de inversión en todo el territorio nacional y en el cual lógicamente la provincia de Santa Fe tiene puesta muchas expectativas”, agregó el gobernador. “Además de la inversión privada, como todos sabemos, para empezar un proceso de desarrollo virtuoso y sostenido en el tiempo, se requiere de capital humano, del capital social, del entramado de las instituciones de la sociedad civil que le dan soporte al crecimiento de la actividad económica, pero también de un capital institucional que no se improvisa, que no se construye de un día para otro, sino que es el resultado de un trabajo sostenido del sector público y del sector privado”.

El mandatario ponderó al foro como “un excelente ejemplo de ese capital institucional tan importante con que cuenta la provincia” y aseguró que “haberlo pensado hace 10 años y haberlo sostenido en el tiempo, nos da hoy la posibilidad de relanzar este proyecto sobre la base de una experiencia ya realizada, de un capital de trabajo acumulado, de resultados que se pueden exhibir como fruto del trabajo”.

Por otra parte, se mostró convencido de que “más allá de las dificultades de la coyuntura, el escenario es positivo y favorable” e instó a todos los presentes a “contribuir desde nuestros lugares de responsabilidad pública, en la sociedad civil o en le sector privado”.

Más declaraciones

Campero calificó como “un honor presenciar este acto y un motivo de orgullo como argentino porque todos sabemos que las buenas iniciativas en materia de innovación y capacidad de desarrollo de los países, son de las que se denominan políticas de estado. Que este foro se lance por décima vez habla de eso: de una política de largo plazo que se sostiene en el tiempo”, mencionó.

Además, el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación resaltó que “la provincia de Santa Fe es una de las más activas en cantidad de investigadores, ya que cuenta con el 10 % de los investigadores del país y tiene un entramado productivo bastante bien articulado con el sistema científico”, por lo que se constituye como “una referencia en el país”.

A su turno, el intendente Corral aseguró que para la ciudad de Santa Fe “es un momento de alegría presentar una vez más y por décima vez, como no ocurre en muchos lugares del país, este foro de capital para la innovación”.

El ministro Matozzo fue quien clarificó que este espacio “tiende a juntar conocimientos y emprendedurismo con empresarios e inversores buscando que se generen nuevos emprendimientos en la región”. Asimismo afirmó que “uno de los principales logros del foro a través de sus ediciones anteriores” fue “crear conciencia de que se puede invertir en proyectos de innovación”.

Irigoyen, por su parte, destacó que el acuerdo entre “14 instituciones para impulsar esta iniciativa que va por su décimo año, da cuenta más que clara del valor estratégico que tiene la incorporación del conocimiento a la producción”.

Nuevos integrantes

En esta décima edición, se incorporaron dos nuevos miembros al Foro de Capital para la Innovación. Se trata de la Universidad Católica de Santa Fe y el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Santa Fe que firmaron su adhesión al espacio.

Ambas instituciones remarcan la importancia de aunar esfuerzos para continuar impulsando y facilitando la innovación y la transferencia del conocimiento al sector productivo para un desarrollo sustentable y través de sus representantes Ricardo Rocchetti, rector de la Universidad Católica de Santa Fe; y Leonardo Elian Toffolini, presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Santa Fe, rubricaron el acta compromiso.

Lifschitz felicitó a los nuevos miembros y aseguró que el aporte que hagan “también va a ser importante, junto al resto de los integrantes de este foro, para potenciar la iniciativa y alentarnos a que sigamos trabajando, más allá de las dificultades y de los problemas del corto plazo”.

Presentes

También concurrieron la secretaria de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, Claudia Pascual; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M, Enrique Mammarella; el vicerector del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe, Hugo Aimar; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Scacchi; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; y el gerente zonal del Banco Credicoop Coop. Ltdo. Edgardo Zalazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *