Se licitaron más obras de bacheo para Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se licitaron más obras de bacheo para Santa Fe

En la Sala de Reuniones de la Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, se realizó la apertura de sobres para las obras de bacheo con pavimento y hormigón en todo el ámbito de la capital provincial.

Entre ambas licitaciones completan un presupuesto oficial de 6 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de 180 días. Los trabajos se suman a otros que ya están ejecución, también por 6 millones de pesos, y a las obras que se llevan adelante por administración -con insumos y personal municipal- por 5 millones de pesos más. Además, el intendente Mario Barletta anunció que, antes de finalizar el año, se realizará una nueva licitación por 12 millones de pesos más, lo que completará una inversión global de 29 millones de pesos en la reparación de las calles de la ciudad. “Creemos que, de esa forma, habremos solucionado en un 65 % el estado de las diferentes arterias, y lo destacable es que, en todos los casos, se trata de obras que podemos llevar adelante gracias a la contribución de los vecinos que cumplen con el pago de los impuestos”, sintetizó el mandatario local.

Las ofertas

Además del Intendente, estuvieron presentes en la apertura de sobres el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta, funcionarios municipales pertenecientes al área, representantes de las firmas que participaron del proceso licitatorio, autoridades de vecinales y vecinos en general.

La primera apertura de sobres correspondió a la licitación para las obras de “Bacheo de pavimentos de hormigón-Etapa II”, de la cual participaron 7 empresas: Savyc SA, que ofreció realizar las obras en una suma de $ 2.743.817,10; Ángel Boscarino Construcciones SA, que propuso ejecutar los trabajos por $ 3.554.577,80; Empresa Constructora Pilatti SC, que realizó su oferta por $ 2.803.481,80; Mundo Construcciones SA, que ofreció $ 2.668.624,50; Coemyc SA, que ofertó realizar las tareas por $ 3.371.120; Tecsa SA, que realizó una propuesta de trabajos por una suma de $ 2.395.196,10, y Ponce Construcciones, que propuso concretar la obra licitada en un monto de $ 3.456.418.

Minutos más tarde se abrieron los sobres correspondientes a la licitación para las obras de “Bacheo de pavimentos asfálticos-Etapa II”, acto del que participaron 5 empresas: Savyc SA, que propuso realizar los trabajos por $ 3.597.226 pesos; Inar Construcciones SRL, que realizó una oferta por $ 3.298.400 pesos; Coemyc SA, que ofreció ejecutar las tareas por un monto de 3.453.410,50; Ponce Construcciones SRL, que licitó por $ 3.480.893, y Ángel Boscarino Construcciones SA, ofertó realizar las tareas de bacheo asfáltico por una suma de 3.575.513 pesos.

Trabajos en marcha

Luego de realizarse la apertura de los sobres, Barletta recordó que “en este momento hay empresas realizando tareas en la ciudad de Santa Fe referente a bacheo por una suma de 6 millones de pesos: 3 millones de asfalto y 3 millones de hormigón.”

En ese sentido, Barletta realizó un breve repaso de las inversiones que realizará el Municipio para poner en condiciones las calles de la ciudad, al decir: “Hoy estamos haciendo la apertura de sobres por 6 millones de pesos más, en concepto de bacheo de hormigón y pavimento asfáltico. Además, de acuerdo a lo comprometido, se están haciendo obras por 5 millones de pesos en bacheo por administración, es decir, con trabajadores y equipos propios del Municipio. Previo a finalizar el año, estaremos realizando una nueva licitación por alrededor de 12 millones de pesos más, por lo que esperamos estar concluyendo el año con un 65 % de la ciudad en condiciones, y sin baches. Por lo tanto, si todo marcha con normalidad, a mediados del próximo año, esperamos tener un estado general de las calles como se merece la ciudad de Santa Fe”.

“Es importante destacar que todo esto tiene que ver con el esfuerzo de todos los santafesinos, porque es una obra que se financia en su totalidad con fondos propios de la Municipalidad de Santa Fe, es decir, con los aportes que realizan las vecinas y los vecinos al cumplir con el pago de sus tributos”, subrayó el mandatario local.

Participación de los vecinos

Al mismo tiempo, Barletta destacó el hecho que se puso en marcha la Junta de Veeduría Ciudadana, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 11.542, y que este acontecimiento profundiza el proceso de participación de la ciudadanía, en este caso, desde la responsabilidad que asumen los vecinos en el control de las obras que se llevan adelante.

“Cabe aclarar que es el perfeccionamiento de una tarea que veníamos desarrollando desde el inicio de la gestión, ya que funcionaba en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos la Comisión de Seguimiento, que tenía una composición similar a la establecida en la Ordenanza mencionada. Así que, a partir de ahora, en todas las obras que la Municipalidad licite, se conformará la correspondiente Junta de Veeduría Ciudadana, incluso, en este caso, ampliando más la participación a lo que establece la Ordenanza, ya que la norma, en lo que refiere a tareas de mantenimiento exime la obligación del Municipio de establecer la Veeduría, y el bacheo es una obra de mantenimiento, no es una obra nueva, pero hemos entendido que es una sana práctica promover la participación de los vecinos de la ciudad, aun en este tipo de obras”, agregó el Intendente.

Por último, en relación a los valores que se han manejado en este proceso licitatorio, Barletta manifestó: “hemos asistido a la apertura de sobres con montos que están por debajo del presupuesto oficial, y como la imputación ya está realizada, eso significa que se ampliará la cantidad de baches a arreglar”.

Junta de Veeduría Ciudadana

Una vez concluida la apertura de sobres en cada una de las instancias, y de acuerdo a lo previsto por la Ordenanza Nº 11.542, se conformó la Junta de Veeduría Ciudadana de Obras Públicas., que quedó integrada por los presidentes de las vecinales San José, Juan Carlos Bender; Altos de Noguera, Rosalía Ortiz; Central Guadalupe, José Luis Martínez; y Alvear, Norberto Mazzarello.

Como se recordará, este organismo tendrá su ámbito de funcionamiento en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad y tendrá como objetivo principal, participar en el proceso de control social de la ejecución de las obras públicas que lleve adelante el Municipio por administración o por licitación.

De esta manera, la Junta de Veeduría tendrá atribuciones para observar y seguir todas las etapas de ejecución de las obras públicas que el Municipio lleve adelante, pudiendo presentar informes al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal, para que sean considerados en el desarrollo de las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *