Se presentó “El Congreso de los Chicos”
Se presentó “El Congreso de los Chicos” Crédito: Prensa Gobernación

Se presentó “El Congreso de los Chicos”

Durante la presentación, realizada en El Molino Fábrica Cultura, González precisó que se invitó a “niños de todo el mundo, a través del Proyecto Ciudad de los Niños, del cuál la provincia de Santa Fe es la coordinadora latinoamericana de la red. Ya han confirmado ciudades de Colombia, Paraguay, Chile y México”.

En tanto, Balagué señaló que “desde educación siempre trabajamos para darle la palabra a los chicos y a los jóvenes, pero siempre lo hacemos dentro de las escuelas. Esta es una oportunidad única para que se encuentren los chicos de todas las escuelas de Santa Fe, para que se conozcan, para que hablen de felicidad, de lo que quieren como proyecto de vida, de lo que les hace falta, de lo que pretenden que los adultos escuchemos”, concluyó la ministra de Educación.

Por último, Bifarello destacó que “uno de los temas centrales a debatir en el Congreso son las políticas de infancia, porque lo más importante de este encuentro es escuchar a los chicos, pero es imposible que hagamos buenas políticas públicas y de infancia si no lo hacemos con los propios protagonistas. Debemos escuchar toda esa diversidad para poder caminar juntos”.

En tanto, la titular de la cartera social precisó que en paralelo se realizará un Congreso de Adultos el cual “va a ser un espacio para debatir los temas que hacen a la infancia: los relatos de infancia de los propios adultos, de aprendizajes, los músicos hablarán del legado musical que le quieren dejar a sus hijos; infancia y dictadura, aquellas imágenes y aquellas marcas que nos ha dejado la dictadura en estos 30 años de democracia”.

El Congreso

El congreso, que se realizará en homenaje a los 30 años de democracia, contará con más de 6.000 niños santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica que se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

La actividad estará integrada de ponencias y debates; y por espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones ubicados en el Tríptico de la Imaginación (Esquina Encendida, Molino Fábrica Cultural y Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y en Casa de Gobierno, en Santa Fe; y en El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) y Plataforma Lavallén, en Rosario.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura, Educación, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, quienes convocan a todas las escuelas primarias y jardines de infantes –públicos o de gestión privada–, ONGs, bibliotecas populares y organizaciones de toda la provincia a participar del evento.

Los niños que participen estarán acompañados por adultos y contarán con el traslado, alojamiento y comida a cargo del Estado provincial.

Consulta Popular previa al Congreso

Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *