Se presentó en Santa Fe “Nexo Empleo”
Se presentó en Santa Fe “Nexo Empleo” Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
25/07/2013
mercado laboral Nexo Empleo Parque Industrial

Se presentó en Santa Fe “Nexo Empleo”

Se presentó en Santa Fe el nuevo “Servicio Provincial de Intermediación Laboral – Nexo Empleo”, un servicio online de intermediación laboral que la provincia pone a disposición de empresas y trabajadores, como una alternativa pública y gratuita para buscar empleo o buscar personal. De fácil acceso y rápida respuesta, esta herramienta integra la provincia porque amplía las búsquedas a todo el territorio santafesino.

La actividad se desarrolló en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) y de la misma participaron el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; y el presidente de la Uisf , Alejandro Taborda, entre otros.

En su discurso, Henn aclaró que esto “es un aporte más, no es una herramienta que sirve solamente para acercar partes, sino que también nos brindará elementos de diagnóstico para generar políticas públicas sostenidas en el tiempo”.

“Sabemos que existe una distorsión entre la oferta y la demanda laboral, pero también se trabaja mucho en la formación, la capacitación y en oficios”, dijo el vicegobernador, quien recordó que “en el Parque Industrial de Santa Fe hay ideas para poder direccionar la formación en función de las necesidades del mercado”.

Finalmente, Henn expresó que “debemos trabajar juntos para construir un futuro más solidario e inclusivo, y no hay manera de abordar uno de los problemas más grandes que tiene la Argentina, que es la desigualdad, si no es con políticas integrales. Y con este nivel de calidad institucional no tenemos dudas que habrá buenos resultados en el futuro”.

Democratizar el mercado laboral

A su turno, el ministro afirmó que con este sistema “apostamos a dar respuesta a una situación que veníamos advirtiendo desde hace un tiempo, donde mucha gente que buscaba trabajo no se enteraba que muy cerca de su lugar de residencia se necesitaban trabajadores que se correspondían con su perfil laboral o profesional, y viceversa: muchos empleadores y empresarios nos planteaban que de tener recursos humanos de acuerdo a lo que buscaban, podían ampliar su planta. O sea que había una desconexión de estas dos necesidades”.

“También teníamos presente que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone a los Estados operar en la intermediación laboral a efectos de poder ayudar al ciudadano a conseguir trabajo”, agregó Genesini.

“En este contexto encaramos la tarea de poder contar, fundamentalmente, con un sistema ágil, de fácil acceso, de fácil manejo, accesible para todos –prosiguió–, y que permitiera que un ciudadano ingresando a la página web y registrándose, pudiera acceder a todas las posibilidades de trabajo en la provincia en función de su perfil, y a partir de allí también tener la posibilidad de dejar su currículum, que es el único requisito par operar como usuario. Mientras, para los empresarios el único requisito para poder operar es postular una vacante”.

Esto “tiende a democratizar un mercado que de por sí tiene sus desigualdades y asimetría. Es más difícil para el trabajador contar con toda la información que sí puede disponer una empresa, en relación a establecer los contactos y las posibilidades de generar una solución laboral; y por otra parte, entre las empresas son diferentes las posibilidades que tienen empresas con diferente capacidad de recursos. Con esta herramienta estas asimetrías se equipararían”, dijo el funcionario.

Por último, comentó que “en estos primeros días de funcionamiento del sistema hay unos 2.800 postulantes y unos 100 puestos ofrecidos por empresas. Pero esto recién empieza, es una herramienta que no es del gobierno, sino que es de toda la sociedad, por lo que la idea es constituir una gran red interinstitucional donde participen también municipios, comunas, distintas organizaciones, gremios, empresas, porque todos van a contribuir a difundir y operar este programa, lo que va a permitir dar solución a un problema de vital importancia”.

Características

A Nexo Empleo pueden ingresar empresas de la provincia de Santa Fe que buscan personal, y cualquier ciudadano que busque un empleo en la misma.

El servicio permite ahorrar tiempo y recursos debido a que es gratis y porque posibilita una conexión directa entre trabajadores y empresas sin intermediaciones.

Ingresando y registrándose en www.santafe.gob.ar/nexoempleo, las personas que buscan un empleo podrán cargar sus antecedentes y experiencia laboral, y conocer todos los pedidos de empleo publicados en la web. Con el mismo requisito, las empresas que buscan personal, podrán anunciar sus puestos vacantes y acceder a toda la base de postulantes del sistema.

Beneficios para los trabajadores

Cualquier persona que busca empleo en la provincia de Santa Fe, y se registra como usuario cargando su curriculum vitae (CV), tendrá las siguientes ventajas: acceso a todos los avisos de puestos vacantes que se publiquen en el sistema; contacto directo con las empresas que ofrecen puestos de trabajo; las empresas que buscan trabajadores podrán conocer y evaluar sus antecedentes laborales para convocarlos a una entrevista, entre otros.

Beneficios para las empresas

Las empresas que buscan personal en la provincia de Santa Fe y que se registren como usuarios cargando puestos vacantes, tendrán las siguientes ventajas: acceso a la base de datos de los postulantes a un empleo para seleccionar aquellos CV que se corresponden con los perfiles ocupacionales buscados, en toda la provincia; contacto directo con los postulantes sin intermediaciones.

Tanto los trabajadores como las empresas, podrán ingresar al sitio para realizar búsquedas, modificar o eliminar los datos ingresados.

Consultas

Ante dudas o consultas los interesados podrán dirigirse personalmente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, o comunicarse vía mail a nexoempleo@santafe.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *