Se presentó la Granja Piscícola de Helvecia
Fuente: Prensa UNL

Se presentó la Granja Piscícola de Helvecia

La Granja Piscícola está ubicada en la comuna de Helvecia, localidad cabecera del departamento Garay, provincia de Santa Fe. Los emprendedores responsables de este proyecto son pescadores artesanales de la Cooperativa de Trabajo de Acuicultores y Piscicultores de Garay Ltda, quienes criarán diferentes especies de peces nativas de la zona para destinarlas a su comercialización posterior.

El emprendimiento, que cuenta con el asesoramiento de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó el viernes 29 de noviembre, en un acto que se realizó en Helvecia y contó con la presencia del presidente comunal, Víctor Flores, integrantes de la Cooperativa de Trabajo, representantes del INTA y las docentes-investigadoras de la UNL Alba Rut Rodríguez y Luciana Reale.

Puesta en marcha

Este innovador proyecto empresarial tiene importantes ventajas para el desarrollo de capacidades y de competencias en la comunidad. “Para la localidad de Helvecia es una fuente más de trabajo, fundamentalmente porque la pesca es la actividad más fuerte que hay en la zona y en estos momentos la pesca comercial está muy decaída”, afirmó José Luis Zeballos, presidente de la Cooperativa.

Los beneficios serán para toda la zona porque a través de este proyecto se intenta cuidar el medio ambiente, evitar la explotación desmedida que se hace de los ríos, dar mano de obra y brindar valor a la zona con miras al turismo.

Luciana Reale, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Alba Rut Rodríguez, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias, intervienen en la ejecución de este proyecto de piscicultura desde sus comienzos, en 2008. Ambas colaboraron en toda la planificación del emprendimiento hasta la puesta en valor del lugar, tanto del espacio abierto (estanques construidos en un terreno ubicado en km 94, Ruta Pcial. N°1, 200 m orientación Oeste) como de los cerrados que se construirán en un futuro.

Cría y comercialización

El proyecto incluye la construcción de estanques que serán llenados con distintas especies de peces, fundamentalmente de climas templados nativas de la zona, que serán criados para la posterior venta.

Actualmente se está comenzando con la producción de dos especies: la bagre sudamericano o Rhamdia quelen, y el Pacú o Piaractus mesopotamicus. También, en la Granja existe un reservorio con otros peces autóctonos de la zona pero que no serán destinados a la comercialización.

Esta iniciativa está relacionada con las acciones de un proyecto financiado por la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación Productiva de la Nación. El proyecto es coordinado por Alba Rut Rodríguez. La formulación y gestión del mismo estuvo a cargo del CETRI-Litoral de la UNL, que también colaboró en la conformación del grupo interinstitucional que lleva adelante la iniciativa.

Desde la UNL en conjunto con el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ubicado en la Provincia de Corrientes, se brindaron capacitaciones sobre la crianza de las especies a pescadores artesanales que hoy integran la Cooperativa de Acuicultores. “El proyecto a futuro tiene distintas etapas y para cada una de ellas tiene que haber gente especializada y mano de obra diversificada”, explicó Alba Rut Rodríguez sobre la importancia de esas instancias de acompañamiento y enseñanza.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *