Se presentó “Tiempo de Letras” en Laguna Paiva
“Tiempo de Letras” en Laguna Paiva Crédito: El Santafesino

Se presentó “Tiempo de Letras” en Laguna Paiva

En una emotiva ceremonia en la Biblioteca Alberdi, se presentó la antología “Tiempo de Letras”, editada por la Cámara de Diputados de Santa Fe en el año del Bicentenario de la Patria, y luego de una gestión de la diputada Nidia Goncebat, en respuesta a un proyecto presentado por el Ci-Es-Pa en 2009.

“Tiempo de Letras” fue distribuido gratis para escuelas e instituciones de la localidad, durante la presentación que incluyó lecturas de invitados y escritores, sumadas a las palabras del intendente Dr. Rodrigo Fernández y la diputada Nidia Goncebat (FPCyS). La obra fue declarada de “Interés Cultural” por el Concejo Municipal.

La idea, las letras, sentimientos de diez escritores: Julio César Gómez (Toti), Cristina Mix, Silvina Sánchez, Mauricio Grimalt, Liliana Costa, Betty Fantini, Vivian Sinelli, Luis Mendoza, Carlos Duarte y Víctor Porta, integrantes del Ci-Es-Pa, reunidos por primera vez en un libro el cual, a modo de antología literaria, destaca poemas y relatos en un hecho inédito para la ciudad.

Desde el recuerdo atrapa 2003 con la idea dando vueltas por el aire entre algunos escritores, buscando la oportunidad de, unidos despertar al mismo sueño: escribir la vida, cruda, real, dulce y amarga, escribir. Firmes en sus ideales comenzaron a reunirse en la histórica Biblioteca Alberdi, leyendo, escribiendo, soñando, donde surgió el Círculo de Escritores Paivenses rescatando la verdad de cada uno, de escritor a escritor, más allá de los distintos tiempos vividos con edades dispares y vidas diferentes, escribiendo con variados estilos donde el respeto es primacía y la meta abrir un camino para los amantes de las letras en el futuro de Laguna Paiva.

Hubo luchas, derrotas y esperanzas, algunos de los escritores ya tenían obras publicadas, otros no. Juntos fueron adentrándose a la tarea creativa. Con esfuerzos propios el 30 de abril de 2004 salió a la luz la revista “Tiempos de…”. La imaginación se dio el gusto de pasear por la “Magia, Intriga, Misterio”. Cada revista un tiempo distinto hecha por las propias manos de los escritores, humilde, artesanal, compartiendo con otros sueños de tiempos con tapas dibujadas por artistas plásticos paivenses.

La palabra escrita y la lectura compartida en paseos por escuelas e instituciones locales, leyendo, traspasando límites, visitando la región, llevando un poco de sabiduría, tiempo y amor, contar cuentos, como poner un pan sobre la mesa, que cada niño, adolescente y adulto saborea hasta las migas y con el colorín colorado intentando hacer los sueños realidad. Por este motivo el Rotary Club Laguna Paiva en 2008 distinguió al Ci-Es-Pa con el premio “Sato” (Servicio a través de la ocupación). Por este impulso, además por encuentros de escritores en la región y provincia, charlas, exposiciones de artistas plásticos, espectáculos de títeres y teatro, destacando los ya tradicionales cafés literarios, donde los invitados comparten el placer de leer, representando a la comunidad en premios recibidos por algunos de los escritores en nuestro país y otros. En reconocimiento por la labor desarrollada y en mérito de las actividades culturales, el 17 de junio de 2009 el Ci-Es-Pa fue declarado de “Interés Municipal” por el Honorable Concejo Municipal.

“El ser partícipe de esta obra me permite decir que la misma enriquece la cultura de la ciudad. Está escrita con libertad, amor y pasión. Escribir es perder los miedos, es vencer a la muerte. El escritor muere, la palabra no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *