Se realizó un conversatorio para debatir sobre la ciudad de Santa Fe, camino a sus 500 años
En el conversatorio, organizado por el diario El Litoral, disertaron investigadores y especialistas. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Se realizó un conversatorio para debatir sobre la ciudad de Santa Fe, camino a sus 500 años

El evento contó con la disertación de investigadores y especialistas sobre la actualidad de la capital provincial, pero también con el foco puesto en los objetivos a futuro.

En el Auditorio del Museo de la Constitución, el intendente Emilio Jatón abrió un conversatorio organizado por el diario El Litoral, con la idea de debatir sobre Santa Fe, camino a sus 500 años. El evento contó con la disertación de investigadores y especialistas sobre la actualidad de la ciudad, pero también con el foco puesto en los objetivos a futuro.

Luego de darles la bienvenida a los presentes, el intendente Jatón resaltó la importancia de “plantear la mirada a adelante, hacia lo que va a ser los 500 años de nuestra ciudad”, pero subrayó que “para construir una ciudad hay que ver qué cimientos tenemos, a dónde estamos parados y cuál es la ciudad que tenemos hoy, porque va a ser muy difícil construir algo sobre el desconocimiento”. En el mismo sentido, el intendente señaló que “Santa Fe tiene muchas virtudes y hay una que se sobrepone ante todas, que es el capital social, el capital humano” mientras que “las debilidades deben ser disminuidas con políticas de estado fuertes, centralizadas y con objetivos claros”.

Por otra parte, el mandatario valoró “la función del diario en esto de querer conversar, escucharnos y saber qué Santa Fe tenemos. Si empezamos a construir y dejamos de lado nuestras capacidades, nuestras memorias colectivas y nuestras identidades, no vamos a construir bien”, dijo, por lo que calificó como un objetivo “claro y preciso trabajar sobre lo que tenemos”.

“Aquí estamos todos, muchos de los que deciden qué hacer, muchos de los que emprenden, ponen su dinero y apuestan a la ciudad. Que estemos juntos es un gran primer paso; que hablemos del futuro es otro gran paso, pero les pido que no olvidemos lo que ya construimos y lo que tenemos para pensar en un futuro mejor”, cerró.

Los paneles

Antes de iniciar el desarrollo de las conversaciones previstas, se dirigió a los presentes el prosecretario de redacción de El Litoral, Marcelo Romano. Luego de enumerar algunos de los hitos históricos que protagonizó Santa Fe desde su fundación, explicó que “la invitación del diario es a cimentarse en ese pasado repleto de enseñanzas, hazañas y fracasos que hoy nos constituye, y emprender un viaje imaginario, pero hacia el futuro”.

De este modo convocó a “partir desde el hoy, porque no puede haber otro puerto inicial, pero manteniendo en el horizonte a la Santa Fe de los 500 años. Así, desde el análisis de la infraestructura actual, la fragmentación urbana, las carencias en servicios y hábitat, las obras estratégicas necesarias para el entramado y la producción, la preocupación por el ambiente y la sustentabilidad energética, la dificultad de planificar la movilidad, el tránsito y el transporte, las nuevas formas de empleo, el polo educativo, y las inéditas tecnologías como el creciente uso de la inteligencia artificial, asuntos que nos interpelan como ciudadanos, pensar qué pretendemos para la Santa Fe del medio milenio de vida”, aseguró.

Por último, resumió que “este viaje al que los invita El Litoral tiene más que ver con los sueños que con la imaginación; con el anhelo de la Santa Fe que vislumbramos para los cinco siglos. Pero en ese camino, el reto está en la imperativa necesidad de proponer proyectos, de discutirlos y buscar consensos con el compromiso de que se conviertan en soluciones para la ciudadanía”.

Después sobrevino la primera de las conversaciones titulada “Los desafíos: el entorno ciudadano”, a sabiendas de que para repensar la ciudad del futuro es necesario debatir en torno a algunos problemas y tensiones actuales que se van a agravar si no se comienzan a consensuar y proyectar las soluciones. Allí se organizaron tres mesas: Fragmentación social, hábitat y vivienda; Medioambiente, energías renovables y sustentabilidad en Santa Fe; y Movilidad, transporte y tránsito.

Finalmente comenzó el bloque “Áreas clave para empoderar a los ciudadanos y transformar la comunidad”, apuntando a la educación de calidad como la que abre puertas a oportunidades, al empleo y al emprendedurismo favoreciendo la independencia económica. En ese marco se desarrollaron las mesas Empleo y emprendedurismo; y Educación, nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *