Segunda edición de la Capacitación en Vivero Forestal
Capacitación en Vivero Forestal en Recreo Sur Crédito: Prensa Gobernación
Ecología
Redacción El Santafesino
21/04/2015
bosques nativos forestación urbana vivero forestal

Segunda edición de la Capacitación en Vivero Forestal

Se llevó a cabo la segunda edición de la Capacitación en Vivero Forestal e Implantación de Forestaciones Perirubanas, actividad organizada por el Ministerio de la Producción que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Operativo Forestal Santa Fe, ámbito dependiente de la cartera productiva y ubicado en la localidad de Recreo Sur.

La finalidad de dicha actividad es fortalecer las capacidades de los recursos humanos de municipios y comunas en aspectos técnicos referidos a la viverización de especies forestales y al desarrollo foresto industrial en el área periurbana, estableciendo sinergias y complementariedades entre los actores locales.

En esta oportunidad, se contó con la participación de autoridades y representantes de los municipios y comunas de Romang, Recreo, San Vicente, Santo Tomé, Curupaití, Humboldt, Castelar y Nelson; quienes se sumaron a representantes de las localidades de Gálvez, San Jorge, El Trébol, San Lorenzo, Bauer y Siegel, Gessler, Sauce Viejo, San Guillermo y San Jerónimo Norte, asistentes a la primera edición de la capacitación realizada el pasado 26 de marzo.

En esta segunda edición se brindaron herramientas teóricas sobre el vivero forestal y las principales especies arbóreas aptas para forestación urbana, periurbana y rural, a través de una disertación a cargo de la jefa del Departamento de Regímenes Promocionales Forestales, María Virginia Quiñonez, quien posteriormente analizó la importancia de las forestaciones periurbanas, con énfasis en los bienes y servicios ambientales (beneficios directos e indirectos) que proveen a las comunidades locales, detallándose aspectos técnicos y recomendaciones para su implantación exitosa en el urbano rural.

Entre las actividades de la capacitación, se analizaron dos casos demostrativos: una primera propuesta de “Reinstalación de un vivero forestal” en Gálvez y una segunda iniciativa de “Forestación perirubana” en Castelar, exposiciones a cargo de Fabián Zurbriggen. Por último, se realizó una práctica a campo a cargo del personal del Vivero Provincial, efectuándose un recorrido por diferentes estaciones.

Refuncionalización de los Centros Operativos Forestales

Desde el año 2012 se ha dado inicio a la diversificación de las funciones de los Centros Operativos Forestales Santa Fe (Departamento La Capital) y Santa Felicia (Departamento Vera), ámbitos dependientes de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción.

De esta forma, a las actividades tradicionales de producción en vivero de especies forestales y ornamentales, se suman nuevas instancias: capacitación; sistematización de información y monitoreo; realización de ensayos de investigación; promoción y fiscalización en el marco de la normativa vigente (Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, modificada por su similar Ley N° 26.432, Exención de Impuesto Inmobiliario); promoción de sistemas agroforestales y silvopastoriles, dado el rol estratégico para proveer de alimentos de buena calidad y bienes forestales, rehabilitando ecosistemas degradados, mitigando el cambio climático y ayudando en la adaptación a sus efectos.

En pos del desarrollo de dichos ejes estratégicos específicos, es posible establecer vínculos con los Centros Operativos Forestales a través de la firma de diferentes convenios, que estipulan el desarrollo de viveros de recría, montes de reparo y de cortinas forestales rompeviento, como herramientas de mitigación de los factores climáticos que afectan el bienestar animal y la productividad de los sistemas; la forestación y parquización de parques y áreas industriales de Santa Fe; forestación periurbana, entre otros.

Por consultas, comunicarse con el Centro Operativo Forestal Santa Fe del Ministerio de la Producción, ubicado en Ruta Nac. Nº 11 Km. 478 – 3001 – Recreo Sur (Santa Fe); a los teléfonos/ Fax: 0342 – 4574919 / 4574923 (contacto María Virginia Quiñonez – E-mail: mvquinonez@santafe.gov.ar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *