“Siempre al 10”: una fórmula con un toque de entusiasmo para aprender matemáticas desde el fútbol
La disertación de Marilina Carena unió dos grandes pasiones: el fútbol y las matemáticas. Crédito: Archivo

“Siempre al 10”: una fórmula con un toque de entusiasmo para aprender matemáticas desde el fútbol

Durante la ponencia, la divulgadora desarrolló varios problemas relacionados con el fútbol; utilizando todo lo que genera este deporte como excusa para trabajar con conceptos matemáticos básicos.

“La pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro” es el nombre de la conferencia que hoy dictó Marilina Carena en Serbia. La doctora en Matemática fue invitada a participar del Festival M3 organizado por el Instituto de Matemática de la Universidad de Serbia junto con el Centro para la Promoción de la Ciencia de ese país europeo.

Teniendo en cuenta que mucha gente percibe las matemáticas como una disciplina distante -debido a su lenguaje, simbolismo y abstracción-, la divulgadora desarrolló varios problemas relacionados con el fútbol; utilizando todo lo que genera este deporte como excusa para trabajar con conceptos matemáticos básicos especialmente orientados a docentes y alumnos de nivel secundario.

“La idea es ponerles un sentido concreto a los conceptos matemáticos para entender, por ejemplo, por qué estoy despejando una X que podría ser la cantidad de puntos que necesito para no descender. De esa manera, la matemática llega un poquito más cuando le pones un significado concreto a los problemas, en este caso por el lado del fútbol”, argumentó la expositora y autora del libro “La pelota siempre al 10. Problemas de fútbol resueltos con matemática”.

En diálogo con El Santafesino, Carena mencionó que los organizadores estaban muy interesados en incorporar una charla sobre fútbol y que jamás habían incluido una conferencia en castellano. Además, añadió: “hice los slides en inglés y hablé en castellano”.

En el sitio web oficial del Festival M3 (www.m3.rs), sostienen que “el objetivo de todas estas acciones es mostrar las matemáticas como realmente son, como un juego y una pasión. Como habilidad creativa en la frontera del arte y la ciencia. Como la vida”.

Cabe destacar que, Carena desarrolla su profesión como docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y como investigadora del CONICET. En esta ocasión, la convocatoria estuvo orientada a otra de sus actividades preferidas: “me gusta hacer divulgación de la matemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *