Significativa inversión provincial en centro de salud
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
28/03/2013
arada Centro de Salud combustible compactación enfermedades Esperanza explotación gasoil INTA Jardín de Infantes labranza maquinaria plagas rural siembra Tractor

Significativa inversión provincial en centro de salud

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, inspeccionó días atrás la construcción del centro de atención primaria de salud (Caps) que el gobierno provincial lleva adelante en un predio ubicado en calle Simón de Iriondo, entre Dr. Martínez y Dr. Ercovi, del barrio “La Orilla” de la ciudad de Esperanza.

Los trabajos están a cargo de la empresa río Salado SRL y, una vez concluidos, habrán demandado al Estado provincial una inversión actualizada que rondará los 2,5 millones de pesos.

“En virtud del avance que exhibe la obra –cercano al 55 por ciento–, en pocos meses este populoso barrio esperancino contará con un centro de salud acorde a sus necesidades” sostuvo Schneider, en el marco de su visita al lugar, ocasión en la que, además, indicó que “este efector se sumará a los casi sesenta que ya están inaugurados en todo el territorio provincial”.

El ministro dijo que el nuevo centro garantizará el derecho a la salud para todos los vecinos de la zona norte, y destacó la importancia de estos efectores “donde se puede resolver el ochenta y cinco por ciento de las problemáticas que se plantean”.

Finalmente, recordó que para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema y, que para ello, se lleva adelante “una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja – mediana y alta complejidad”.

El nuevo Caps forma parte del Plan de Obras que comprende la construcción de ocho nuevos hospitales y de 80 centros de atención primaria. Una vez habilitado, este efector se sumará a otro que ya funciona desde el año pasado en el barrio Los Troncos de la ciudad, cuya ejecución demandó (oportunamente) una inversión cercana al millón y medio de pesos.

Características

Los centros de salud son edificios que se destacan por su excelente calidad y confort, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población beneficiaria. En el caso del efector del barrio La Orilla, corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Opinan los vecinos

Maria del Valle Pizarro tiene 36 años y nació a pocos metros del lugar donde hoy se levanta el centro de salud del barrio La Orilla.

En referencia a la construcción del nuevo edificio que reemplazará al dispensario que funciona en una vieja construcción lindera, calificó a la obra como “muy necesaria” porque se atiende a muchísima gente que, incluso, llega desde distintos puntos de la ciudad.

“Los doctores y las enfermeras son buenísimos y a nosotros nos alegra que ellos puedan trabajar con todas las comodidades. Estamos muy conformes con todo el progreso del barrio. En dos años llegó el pavimento y este centro de salud. Y a unas cuadras de acá un nuevo jardín para los chicos. Estamos felices”, enfatizó María del Valle.

La obra de pavimento: Medio siglo de reclamos

Desde los primeros años de la década del sesenta, los vecinos de la zona norte de Esperanza requerían la pavimentación de este acceso a la ciudad por calle Simón de Iriondo que vincula a Esperanza con la ruta provincial Nº 6.

El 10 de febrero de 2011 –día considerado “histórico” por vecinos e instituciones del lugar– el ex gobernador Hermes Binner inauguró los 2.700 metros esta obra que fue realizada íntegramente por el gobierno provincial mediante una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

El nuevo jardín de la zona norte

En tanto, el 12 de abril del año pasado, en la intersección de las calles Simón de Iriondo y Ami Droz, el gobernador Antonio Bonfatti y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, vía teleconferencia, inauguraron el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 98 “Esteban Laureano Maradona”, que fue realizado mediante una iniciativa conjunta de los Estados nacional y provincial.

El establecimiento no se encuentra en jurisdicción del barrio “La Orilla”, pero está ubicado en la zona norte, donde según estimaciones oficiales habitan casi 10.000 personas.

El diseño del mismo estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, en coordinación con el Ministerio de Educación. En esta obra, Nación y Provincia invirtieron una cifra cercana a los 2 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *