Sostenibilidad
Fuente:

Sostenibilidad

El INTA Rafaela, a través de la Agencia Santa Fe, llevó a cabo en 2001 una encuesta sobre la realidad del sector hortícola en la zona. Entre diversos aspectos, los especialistas detectaron que hay una gran preocupación por vivir el momento. «Eso nos dice que los productores no están pensando en la empresa con sus hijos como continuadores» dijo a El Cronista Regional, el Ing. Agr. Miguel Vega, del INTA Rafaela.

Eso motivó a desarrollar un Proyecto de Sostenibilidad, concepto a partir del cual la empresa frutihortícola debe tener continuidad ecológica y económica.

«Decimos que ser sostenible, es cuando podemos reinvertir a un ritmo de manera que en 15 o 20 años dupliquemos nuestro capital» precisó Vega.

Respecto del desarrollo del proyecto en la zona de Monte Vera, Ángel Gallardo, Recreo y Arroyo Aguiar, el especialista remarcó que la idea principal es la sostenibilidad de la empresa y no la innovación. «Por tratarse de una producción intensiva -aclaró- las innovaciones en el tejido social son detrimentales, por ejemplo, se aumenta la desocupación».

El mensaje para el productor, «es que se quede en este sector y duplique su capital dentro del mismo». Esto puede lograrse con un «reacomodamiento de los factores de producción. Sin invertir más, el productor puede aumentar un 50 por ciento su producción». En ese sentido, será fundamental la planificación, «mecánica que no está instalada» en la zona.

Este Proyecto de Sostenibilidad comenzará con una prueba piloto con una decena de productores y consta de diversos aspectos, uno de los cuales marcó el punto de partida con la charla brindada por los ingenieros rosarinos: la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *