Storero y Placenzotti en el Departamento San Cristóbal
Funcionarios provinciales recorrieron obras en San Cristóbal Crédito: Prensa Gobernación

Storero y Placenzotti en el Departamento San Cristóbal

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y el administrador provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, visitaron en San Cristóbal las instalaciones del obrador de la empresa Dycasa SA, firma que tendrá a su cargo la recuperación y mantenimiento de 221 kilómetros de las rutas provinciales Nº 2 y Nº 4, que atraviesan los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Las Colonias.

De la recorrida participaron también el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; presidentes comunales de la zona y otras autoridades.

Storero realizó también en la zona otras actividades que incluyeron la entrega de anticipos financieros para construir 60 viviendas sociales en las localidades de San Cristóbal, Ambrosetti, Villa Trinidad, Suardi y San Guillermo, todas del departamento San Cristóbal (ver aparte),

El ministro destacó las acciones que se están concretando en procura de revertir los desequilibrios que se fueron profundizando con la historia y que generaron diferencias notables en la propia provincia.

En ese sentido, remarcó que “quienes habitan el norte perciben que hay una fuerte intención de reestablecer el equilibrio perdido” y fundamentó esa apreciación haciendo un breve repaso de las iniciativas llevadas adelante por el gobierno “que tienen que ver con un plan inédito que comprende la construcción de los 80 centros de salud y de 8 hospitales “muchos de ellos en esta zona del territorio”, y en los trabajos que se desarrollan en materia de infraestructura vial.

Finalmente, Storero indicó que “esta es una tarea enorme” y que “va a llevar mucho tiempo generar los equilibrios, porque también llevo mucho tiempo generar los desequilibrios. Pero esta es la manera, – aseguró– haciendo inversiones que tienen que ver con lo vial, con la infraestructura en educación y en salud pública y sobre todo en vivienda, algo que para la familia significa un bien imprescindible que le permite arraigarse, consolidarse y mantener los lazos afectivos y culturales con la tierra que los vio nacer”.

Posteriormente, el administrador de Vialidad destacó la decisión de “verificar que los convenios celebrados con municipalidades y comunas se cumplan de acuerdo a las pautas y a las especificaciones establecidas, dado que cuesta demasiado conseguir los fondos y cuando se destinan se deben verificar para garantizar la calidad y el avance de las obras”.

Los funcionarios se dirigieron al ingreso a San Cristóbal por la ruta 2, para observar el grado de avance de la obra de pavimentación que, mediante convenio con Vialidad Provincial, realiza la municipalidad en ese acceso a la ciudad por calle Juan B. Justo, en el barrio Mariano Moreno, en un tramo de 250 metros, con los correspondientes desagües pluviales. Placenzotti explicó que la misma demanda al Estado provincial una inversión de casi 300.000 pesos.

Rehabilitación y mantenimiento de la ruta Nº 2 y 4

Con respecto a la visita que realizaron al obrador de la empresa que tendrá a su cargo la rehabilitación y mantenimiento de la ruta Nº 4, entre Elisa y San Cristóbal, y a partir de allí todo lo que corresponde a la ruta Nº 2, abarcando el departamento 9 de julio, Placenzotti señaló que si bien hubo contratiempos, es una satisfacción “ver que se ha comenzando a instalar el obrador de la empresa”.

Los trabajos, comprendidos en el Programa de Infraestructura Vial Provincial, se desarrollarán sobre un total de 221,71 kilómetros de las rutas provinciales Nº 2 y Nº 4 –que integran la denominada Malla 5– desde la localidad de Elisa, en el departamento Las Colonias, hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero (ver mapa adjunto).

En mayo de este año, el gobierno provincial adjudicó los trabajos a la firma Dycasa SA, cuya propuesta resultó ser la más económica entre las seis que participaron de la apertura de sobres que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.

La ejecución de la obra demandará 18 meses –mientras que el mantenimiento se extenderá por cinco años– y el monto del contrato es de $ 100.552.607,56. El 75 % del financiamiento corresponde a los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema) del Banco Mundial, y el 25 % lo aporta la provincia con recursos propios.

La Malla 5 forma parte de un corredor vial que une las localidades del noroeste santafesino con la zona central de la provincia, atravesando tres departamentos: Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio. Tiene un recorrido casi paralelo a la ruta nacional N° 34, por lo que constituye una alternativa vial no concesionada para todo el tránsito que se desplaza desde y hacia el noroeste del país.

Los trabajos a realizar en la Malla 5 comprenden tareas de mantenimiento y rehabilitación en los tramos Elisa – San Cristóbal, de la ruta provincial Nº 4; y San Cristóbal – Huanqueros; Huanqueros – Esteban Rams; Esteban Rams – Logroño; Logroño – Tostado; y Tostado – Límite provincial con Santiago del Estero, de la ruta provincial Nº 2.

La obra contempla la rehabilitación en determinados sectores de los tramos a intervenir y tareas de mantenimiento en la totalidad del recorrido, a lo largo del plazo de ejecución del contrato.

Estos trabajos comprenden la ejecución de bacheos superficiales y profundos, la reconstrucción de banquinas y la realización de refuerzos de la carpeta de rodamiento a través de capas de concreto asfáltico en caliente de distinto espesor, en virtud del estado de la calzada existente. Además, se procederá a la reposición de señalización horizontal y vertical, de alambrados, limpieza de la zona de obra, y desobstrucción y pintado de alcantarillas, entre otras tareas.

El plazo de ejecución de este contrato es de cinco años. Durante los primeros 18 meses se ejecutarán las tareas de rehabilitación de las calzadas existentes y en el plazo restante se realizarán tareas de mantenimiento.

La obra mencionada fue adjudicada por la Unidad Ejecutora Provincial que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Economía provincial.

El emprendimiento a ejecutar se inscribe en el Programa de Infraestructura Vial Provincial, que cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf, conocido habitualmente como Banco Mundial), a través del préstamo Nº 7301. Dicho programa aporta el financiamiento para el 75% de la obra, en tanto que el 25% restante corresponde al aporte local, a realizar con recursos propios del gobierno provincial.

Programa de Infraestructura Vial Provincial

El Programa de Infraestructura Vial Provincial aporta asistencia financiera para el mejoramiento de las redes viales provinciales, contemplando la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de las redes viales provinciales (mallas), a través de los denominados Contratos de Recuperación y Mantenimiento (Crema).

En ese marco, la provincia de Santa Fe adhirió por Ley Nº 12.515, accediendo a un préstamo de 35,1 millones de dólares, mediante el cual se prevé ejecutar trabajos de reconstrucción, reacondicionamiento de superficies, colocación de carpetas asfálticas y tareas de mantenimiento por un período de cinco años, en sectores elegidos por su impacto directo a nivel estratégico, en la gestión de la red vial provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *