Suspensión de la obra pública nacional: ya se registran despidos en la ciudad de Santa Fe
La ampliación de la planta potabilizadora en Santa Fe capital se encuentra paralizada y sin mano de obra. Debido a los “precios elevadísimos” de los insumos, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de las obras despidió a 27 trabajadores y mantienen sólo a diez en tareas mínimas.
La UTE conformada por Obring, Supercemento y Basaa, que lleva adelante la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santatesinas S.A. desvinculó este martes a 27 empleados.
En un escrito, invocaron “desabastecimiento y precios elevadísimos” de insumos, atraso en el pago e “incertidumbre” sobre la continuidad de fondos nacionales ante la postura de “obra pública cero” del presidente Javier Milei ya desde su primer día como jefe de Estado, y antes incluso como candidato.
Este miércoles, se sumaron las unidades habitacionales del Procrear del Parque Federal. En los casos en que se envían fondos, llegan a valores de 2022. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, a la emisora Aire de Santa Fe.
En el caso de la obra de Aguas Santafesinas, 27 trabajadores quedaron sin empleo; en el Procrear de barrio Transporte, 28; y en el Procrear del Parque Federal, otros 16. Estos números indican que el avance de estos proyectos nacionales ya venía siendo mínimo durante los últimos tiempos.
A este panorama, se suman las acefalías del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, responsable de proyectar y ejecutar las obras de saneamiento cloacal y de agua potable en todo el territorio nacional; y Vialidad Nacional, en la cual aún no se designaron las nuevas autoridades.