Talleres educativos para construir lazos
Talleres educativos Crédito: Comuna de Humboldt
La Región
Redacción El Santafesino
16/08/2012
bosques nativos Busc(Arte) Colonia Nueva Humboldt

Talleres educativos para construir lazos

Los organizadores agradecen la participación de los directivos, docentes y alumnos en el mencionado proyecto enfatizando que “no es posible encarar con éxito ningún intento de conservación y restauración ambiental, sin el compromiso y la participación de una población informada y sensible”.

La Comuna de Humboldt informó sobre los talleres que se realizan con la Escuela Nº 710 “Diego Paroissien” de Colonia Nueva, denominados “Nuevos modos para pensar la realidad. Busc(Arte)”. Se trata de talleres que tienen una frecuencia semanal, en los que se busca generar un modo de trabajo diferente, que invita a construir con otros.

Es un espacio que se lleva a cabo grupalmente, priorizando el encuentro con otros; sin que medie un vínculo jerárquico; sino favoreciendo la horizontalidad, desde el diálogo, el compromiso y la participación, con alguien que piensa, actúa y siente diferente.

Entre los objetivos planteados se encuentran: Favorecer la idea de que el hacer con otros genera un enriquecimiento y la posibilidad de construir en conjunto y en equipo; Trabajar desde la integración grupal, promoviendo la aceptación, el respeto y la construcción desde las diferencias; Generar espacios de debate donde cada quién tenga lugar y voz propia, entre otros.

En uno de los primeros encuentros se trabajó el preparado de una huerta, donde se recuperaron los saberes que circulaban entre las familias de los niños; se trató la importancia del cuidado de la naturaleza y la adquisición de nuevos contenidos relacionados a esta actividad.

Quienes llevan adelante este taller son algunas de las integrantes del equipo interdisciplinario que atiende en el CAF (Centro de Asistencia Familiar): Alejandra Martini, Psicóloga; Sandra Romano, Asistente Social y Mariana Ayala, pasante de Psicología. Una de las actividades ha sido la plantación de árboles nativos (algarrobos y timboes) por parte de los alumnos con la finalidad de forestar el patio de su escuela. Los árboles fueron donados por el vivero comunal “Alexander von Humboldt”, los cuales fueron producidos en el marco del proyecto de extensión de interés social “bosques nativos”, dirigido por la Ing. Agrónoma Mariel Perreta y en el cual participan los ingenieros Adrian Bender (presidente comunal), Jonicélia Araujo y Daniel Temporelli de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza.

El objetivo de la actividad se fundamentó en crear conciencia en los niños y en la comunidad educativa sobre la importancia de plantar árboles, porque ellos beneficiarán a las comunidades del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *