Talleres sobre reconstrucción de la memoria histórica
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
25/03/2011
derechos humanos lesa humanidad memoria histórica

Talleres sobre reconstrucción de la memoria histórica

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto con el Gabinete Joven, la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y la Red de Municipios y Comunas Joven, puso en marcha el programa “Jóvenes construyendo memoria: espacio de reflexión para la reconstrucción de la memoria histórica”, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril en toda la provincia.

La iniciativa, impulsada a través de talleres, está destinada a adolescentes en particular y a la comunidad en general, y tiene por objetivo “contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica colectiva de los hechos ocurridos durante el período 1976-1983 en la provincia de Santa Fe, y en especial de la emblemática lucha por Verdad, Justicia y Memoria, para fortalecer el sistema democrático”, explicaron sus organizadores.

La actividad es una adaptación del Programa de formación de promotores juveniles de derechos humanos, que se viene desarrollando en la provincia desde el año pasado. Fue lanzada a principios de marzo y se extenderá durante todo el mes de abril.

“Hasta el momento se desarrollaron talleres en las localidades de Arroyo Aguiar, Nelson, Pérez y Vera, de los que participaron más de 300 adolescentes. Los próximos encuentros tendrán lugar en Chovet, Rufino, Diego de Alvear, Tostado, Rafaela y Villa Constitución, entre otras localidades”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre el programa

El programa “Jóvenes construyendo memoria: espacio de reflexión para la reconstrucción de la memoria histórica” es impulsado en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos, el Gabinete Joven, la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y la Red de Municipios y Comunas Joven. Se propone brindar un espacio de reflexión en cada una de las cinco regiones provinciales.

La propuesta se desarrolla en dos momentos. En un primer encuentro se proyecta el video – documental “El Proceso” (de Román Lejtman), y luego se abre el debate para la reflexión junto a testigos, querellantes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad ocurridos en el período 1976-1983. En segundo lugar, se propone la construcción colectiva de materiales gráficos (historietas, murales y tarjetas postales, por ejemplo) para la difusión de lo aprehendido. Acompañan el taller las muestras fotográficas.

Talleres en el norte

En el marco de la promoción de espacios de reflexión sobre la historia argentina reciente, durante el mes de febrero de este año, la Secretaría de Derechos Humanos organizó en forma conjunta con el Gabinete Joven un taller sobre “Reconstrucción de la memoria histórica” en el departamento 9 de Julio, del que participaron 60 jóvenes.

Este encuentro tuvo lugar en la localidad de Santa Margarita y contó con asistentes de San Bernardo y Villa Minetti, en el norte provincial. Se llevó a cabo dentro de las “Jornadas de identidad e integración” previstas en la agenda del programa “Raíces. Red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe”, propuesta transversal del gobierno provincial para promocionar el protagonismo juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *