Textos que respiran
Estanislao Gimenez Corte Crédito: Gentileza del autor
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
23/12/2014
El Litoral Gimenez Corte Miscelánea breve periodismo cultural

Textos que respiran

El joven periodista, escritor y docente Estanislao Giménez Corte ha presentado recientemente un libro de su autoría, “Miscelánea breve. Textos en prensa”, en el que reúne una selección de textos que publicó en el diario El Litoral de Santa Fe. El libro fue editado por el centro de publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral y se puede adquirir en los centros de distribución y difusión cultural de la UNL.

Giménez Corte comenzó a publicar sus artículos en el diario El Litoral en 1997. En 2004, junto a otros periodistas, inició una columna semanal con la finalidad de trabajar en el marco de las tradiciones del Periodismo Narrativo, del Cultural, del Literario, pero no como una continuación o un reflejo de los grandes nombres que forjaron estas tendencias, sino como una posibilidad de expandir, ampliar, profundizar las posibilidades del texto periodístico en un diario, a razón del deseo por salirse, al menos ocasionalmente, de los registros tradicionales de la norma imperante. Entre 2004 y 2009 se publicaron decenas de textos; una selección de éstos se escogió para la edición de “Miscelánea Breve. Textos en prensa”, como se señala en la solapa de la edición.

A partir de 2009, Giménez Corte comenzó a desarrollar su trabajo más orientado hacia las posibilidades del ensayo periodístico como alternativa de especulación libre, pero sin renegar de formas, giros o modos que pueden provenir, inclusive, de aquellas tradiciones del inicio. Algunos de estos ensayos se incluyen en la parte final del libro.

El libro

La obra se ubica en el género del periodismo cultural o narrativo.

Haciendo referencia al nombre del libro el autor señala que la miscelánea es algo que se define por oposición, por lo que no es. No es una investigación, no es una crónica, son “textos que quieren respirar, entrar y salir”, y que le permitieron dar rienda suelta a todo lo que venía a su mente en un espacio semanal del diario.

Como él mismo destaca, estos textos reciben la influencia de la literatura y de su formación académica. En este sentido, Giménez Corte consigna que, en su caso, escribir es la fusión de tres aspectos: el bagaje en cuestiones académicas, las lecturas periodísticas y algo muy importante: la literatura. “Alguien que quiere escribir tiene que haber leído. Es imposible desarrollar un trabajo y cumplir objetivos sin esta impronta”, sentencia.

El libro puede ser incluido dentro de alguna de las tradiciones del periodismo que el autor viene trabajando hace tiempo, es decir lo que se llama periodismo cultural, literario o narrativo. Estas son tradiciones muy fuertes, que gestionan las tensiones y relaciones entre periodismo y literatura.

Por influencia natural de su formación, lectura e intereses, el autor explica que ha tratado de mantenerse en esa tradición, no saliéndose enteramente del periodismo pero a la vez expandiendo un poco la noción del texto periodístico. Es difícil manejar hasta dónde un texto pertenece a un género, de hecho el título Miscelánea que habla de textos de diversas procedencias y naturalezas tiene que ver con eso.

Giménez Corte manifiesta especial interés por los géneros literarios y periodísticos, por esa estrecha línea, y por momentos difusa, de frontera entre ambos campos.

Sobre el autor

Nació en Santa Fe el 24 de febrero de 1973. Es periodista y docente universitario. Además es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF) y Magíster en Diseño de Estrategias de Comunicación (UNR).

El autor escribe en el diario El Litoral y dicta clases en la Universidad Católica de Santa Fe.

En 2002 obtuvo el Primer Premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo (publicado como libro en 2003). Ha trabajado en radio, TV, medios digitales y para editoriales (Océano, Barcelona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *