Transformación de los sistemas judiciales en la provincia
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Crédito: El Cronista Regional

Transformación de los sistemas judiciales en la provincia

En este sentido, indicó que “se han encarado reformas en los fueros de familia y penal, mientras se estudia introducir mejoras en el fuero laboral y se espera poner en marcha –en cuanto tengan aprobación legislativa– los nuevos sistemas de mediación prejudicial obligatoria y de justicia comunitaria, que tienen directa incidencia en el fuero civil y comercial”.

Asimismo, Superti indicó que “las partidas presupuestarias para el sistema judicial se ubican no sólo en el presupuesto asignado a dicho Poder, sino también en el del propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuanto a la reforma procesal penal; en el de Obras Públicas, en lo que hace a la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario; y en el de Economía, en cuanto al pago del importante crédito con el Banco Mundial para la informatización del poder Judicial”.

Por otro lado, según dijo, el poder Ejecutivo promovió en esta gestión y obtuvo a nivel legislativo la creación de 16 cargos de juez de primera instancia, orientados especialmente a tribunales colegiados y unipersonales de familia, y la creación y respaldo presupuestario de 32 cargos en 2008 y 353 (incluidos los jueces) en 2009, todos del poder Judicial.

La decisión política

“Lo primero a tener en cuenta es que un presupuesto es un instrumento para darle sustento económico a las decisiones políticas que toma una gestión, y esta gestión provincial tomó dos decisiones políticas muy significativas respecto al sistema judicial”, continuó Superti.

“En primer lugar, que había que cambiarlo, ya que en muchos ámbitos merece ser reformulado. Y segundo, que esa política de transformación recae, en la estructura constitucional de Santa Fe, en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Al sistema judicial se lo reforma con leyes y en esta provincia las leyes surgen de la interacción de estos dos poderes”, señaló el ministro.

El titular de la cartera afirmó que, con esas dos premisas, se comenzó a trabajar en la transformación de los sistemas de justicia en Santa Fe.

“En cuanto a la justicia penal, el presupuesto de la reforma para este año está en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la mayor parte a la espera de que se designen los cargos directivos de la nueva Fiscalía y de la nueva Defensa, que se están concursando”, especificó Superti.

Los distintos fueros

En tanto, en lo que respecta al “fuero civil y comercial hemos enviado un proyecto de Mediación prejudicial obligatoria a la Legislatura, que ya tiene media sanción y permitirá hacer decrecer la carga de Tribunales aproximadamente en un 30 por ciento, con un costo operativo de 3 millones de pesos por año en toda la provincia”, detalló el ministro.

Asimismo, Superti manifestó que “se espera la aprobación de la llamada ley de las Pequeñas Causas, que al igual que la anterior tiene media sanción, y que instaurará una justicia comunitaria aprovechando la estructura de la actual justicia comunal”.

Con respecto al fuero Laboral, “hemos tenido reuniones con los colegios de Abogados y de Magistrados y analizamos varios proyectos de acuerdo a las necesidades de cada región, como ser el desdoblamiento atípico, es decir, crear cargos para que cada juzgado tenga dos jueces (porque la demora se da en la sentencia y no durante el proceso); o crear juzgados y salas laborales de dos jueces en el interior. Todo eso está en marcha y está la intención incluirlo en el presupuesto del poder Judicial del año 2011 para responder a legítimos reclamos de ese fuero”, detalló el ministro.

“Mejorar la Justicia es un problema de Estado, no partidario, por eso la Legislatura ha acompañado en un gesto de madurez política, sancionando leyes prácticamente por unanimidad”, subrayó Superti.

“Por parte del Poder Ejecutivo, la decisión política se ve reflejada, por ejemplo, en los proyectos de leyes enviados y en los distintos presupuestos”, reiteró el ministro. No obstante, insistió en que “lo que produce los cambios, no solamente en la justicia sino en todos los órdenes, son las ideas renovadoras, creativas y útiles. Nosotros nos proponemos trabajar con imaginación y con ganas para atender las necesidades de los santafesinos, usando los fondos del Estado de la mejor manera posible”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *