Turismo en Santa Fe: los paliativos al sector y las expectativas para recibir visitantes en 2021
Santa Fe ciudad, destino turístico a nivel nacional. Crédito: Gentileza Jeremías Baroni

Turismo en Santa Fe: los paliativos al sector y las expectativas para recibir visitantes en 2021

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe desplegó una serie de acciones durante la pandemia para mantener la difusión de los atractivos turísticos locales, pero además diseñó herramientas para asistir a los rubros más afectados.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. Quizás el más afectado junto con algunos rubros comerciales puntuales o determinadas instituciones como los clubes deportivos. Su esencia es la circulación de personas, la contra cara de la conducta humana para mitigar el avance del virus.

Como en los principales centros turísticos del país, la ciudad de Santa Fe, con su escala, también sufrió el impacto. Pero como es mejor hacer algo que quedarse de brazos cruzados, el gobierno de la Ciudad mantuvo una serie de estrategias para que la marca persista en el ideario del turista y, así, mantener la expectativa hasta que todo pase.

A pesar de un contexto de pandemia, algo inédito y que ha golpeado al turismo a nivel global, desde el Ente de Turismo de la ciudad de Santa Fe, se fue desarrollando una serie de acciones, como por ejemplo la puesta en marcha del programa “Mi ciudad como turista, paseos guiados y gratuitos para santafesinas y santafesinos, dentro del cual se incluye el sistema de audioguías por el cual cualquier vecino puede aprovechar una salida recreativa y escuchar la historia y los relatos de todos los paseos turísticos de la ciudad de Santa Fe.

“Esta ha sido una alternativa muy creativa para disfrutar la ciudad en un contexto de pandemia y pensando en la reactivación cuando vengan los turistas” explicó a El Santafesino, Franco Arone, presidente del SAFETUR, el Ente Autárquico Municipal de Turismo de la Ciudad de Santa Fe.


Más detalles: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-produccion-y-desarrollo-economico/turismo/mi-ciudad-como-turista/


El funcionario acotó que también se puso en funcionamiento el registro de profesionales guías y técnicos en turismo, que se creó por ordenanza hace 28 años pero nunca se había puesto en marcha. A la vez se aprobó la ordenanza de creación de alquileres turísticos temporarios, donde se hará un registro de casas y departamentos para evitar la competencia desleal, para mejorar la seguridad y la calidad de la prestación turística en el destino, “entre otras cosas que se han hecho dentro de un contexto muy difícil, pero que entienden sirvió para mejorar la oferta turística de la ciudad”.

¿Y cuando viajamos?

En este marco, la propuesta Pre Viaje alimenta la esperanza de armar pronto las valijas y salir, o bien, para quienes trabajan en la actividad, recibir las consultas de los visitantes, tanto tiempo después. Es una herramienta que diseñó el Estado Nacional y que pretende generar ingresos económicos durante 2020 para viajar durante todo 2021. En ese sentido como gobierno local y en diálogo con el sector privado, fomenta la adhesión de todos los restaurantes, agencias de viajes, excursiones y del comercio en general de la ciudad, pensando en que los turistas compren antes del 31 de diciembre paquetes de servicios turísticos en la ciudad y que puedan viajar durante el 2021 por Santa Fe.

“La particularidad que tiene Pre Viaje es poder acceder al reintegro del 50% del dinero que invierte el turista, en cada prestación, lo cual es una excelente oportunidad para generar liquidez en un contexto súper complejo. Por eso el programa que se llama “Santa Fe Capital para los santafesinos”; que es un plan de promoción para todo el territorio provincial y se pretende que el año que viene puedan venir muchos santafesinos a conocer la ciudad Capital” explicó Arone.

Recuperarse del golpe

En relación a como está el sector turístico en la ciudad, señaló que este es un contexto inédito porque no hay antecedentes de una caída tan estrepitosa del turismo. Y por eso valoró las medidas del intendente Emilio Jatón, que promovió una serie de herramientas para ayudar y acompañar al sector.

Se trata de exenciones impositivas para el período abril-diciembre de 2020. Las mismas se implementan en el Derecho de Registro e Inspección (DREI) y en la Tasa General de Inmuebles (TGI) para hoteles, hosterías y residenciales; agencias de viajes y turismo y salones de eventos. También se establecieron exenciones en la Tasa Bromatológica para restaurantes, bares, confiterías y cantinas y una alícuota diferencial por la ocupación del espacio público.

“Esto permite que en un contexto donde hay poca facturación de la mayoría de los rubros vinculados al turismo, que el Estado esté presente no solo con las mesas de diálogo que surgieron en el principio de la pandemia, sino con medidas económicas y financieras concretas” concluyó.

Lic. Exequiel Kay

Una respuesta a “Turismo en Santa Fe: los paliativos al sector y las expectativas para recibir visitantes en 2021

  1. Transporte interurbano larga y media distancia en noviembre habrá circulación en la Pcia de Sta Fe . , con protocolo por supuesto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *